Por qué Arturo Zaldívar ganaría cerca de 200 mil pesos en la campaña de Sheinbaum, según Germán Martínez

El ministro en retiro adelantó que presentará documentación contra Norma Piña para que se inicie un juicio político en su contra; PAN amagó con una jugada similar

Compartir
Compartir articulo
El senador se posicionó sobre el exministro de la Corte (Cuartoscuro)
El senador se posicionó sobre el exministro de la Corte (Cuartoscuro)

El senador Germán Martínez Cázares acusó al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de recibir cerca de 200 mil pesos mensuales por formar parte del equipo de campaña de la Cuarta Transformación.

El exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al también expresidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de presuntamente recibir 192 mil pesos mensuales por formar parte de la campaña a la Presidencia de la República de la candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo a lo que explicó el legislador de la Cámara Alta, dicha cifra ocasionaría que el litigante ande con “pompones guindas”, así como “detrás de las faldas” de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues lo que estaría buscando, en realidad, es impunidad.

“Ahora se fuga para adelante, quiere acabar con el Poder Judicial y le pagamos 192 mil pesos a los que me oyen, mensuales, por andar con pompones guindas, atrás de Claudia Sheinbaum o quiere, detrás de la falda de Claudia Sheinbaum, agarrar impunidad, el señor era presidente de la Corte.

No obstante, es importante destacar que, de acuerdo a la información oficial, Zaldívar Lelo de Larrea no recibe pago alguno por su trabajo en la campaña presidencial.

Arturo Zaldívar dejó la Suprema Corte para unirse a la campaña de Sheinbaum (Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar dejó la Suprema Corte para unirse a la campaña de Sheinbaum (Cuartoscuro)

Aunado a lo anterior, durante un espacio radiofónico con el periodista Ciro Gómez Leyva, el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arremetió contra el abogado y lo acusó de estar en la grilla mientras era el presidente del Poder Judicial, por lo que lo llamó “chalán del presidente”.

Pese a su declaración, Martínez Cázares recordó que Zaldívar ingresó al máximo tribunal del país durante el último sexenio presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), además de que lo señaló como uno de los abogados que estuvo en el proceso del Fobaproa en la década de los noventa.

“El ministro del PRIAN y abogado del Fobaproa, del robo más grande que ha tenido México desde la Colonia, según López Obrador; pues la verdad, es que andaba en una grilla y la verdad es que andaba de chalán del presidente en asuntos que le interesaban al presidente”, refirió.

Las anteriores palabras del senador se dan en el contexto de la disputa entre Arturo Zaldívar y la ministra presidenta Norma Piña, luego de que se anunció que el Poder Judicial inició una investigación contra el abogado por presuntas irregularidades en su mandato.

La disputa entre Arturo Zaldívar y Norma Piña

Ambos coincidieron en la Sala Superior de la Suprema Corte (Cuartoscuro)
Ambos coincidieron en la Sala Superior de la Suprema Corte (Cuartoscuro)

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha anunciado su decisión de emprender una serie de medidas legales contra la actual presidenta del Poder Judicial, Norma Piña Hernández.

Esta acción surge poco después de que se revelara la existencia de un procedimiento interno dirigido contra él. Zaldívar, ahora parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, buscará instaurar un juicio político y presentará denuncias ante diversas entidades, incluida la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a presuntas irregularidades cometidas por Piña.

Las acusaciones formuladas por Zaldívar en contra de Piña Hernández abarcan una serie de supuestas conductas indebidas, destacando entre ellas la manipulación del proceso electoral, el uso partidista de recursos del Poder Judicial, y la intervención en asuntos electorales a favor de partidos opositores.

Este conflicto tiene sus raíces en una investigación lanzada por Piña contra Zaldívar y excolaboradores, acusados de comprometer la independencia del Poder Judicial, según se informó posteriormente a una denuncia anónima recibida.