Morena publica polémica playera con la Santa Muerte a favor de AMLO

El mensaje fue calificado por diferentes sectores como machista y violento

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios de la red social ligaron el símbolo de la calavera en el mensaje con la ola de violencia que algunos estados del país han vivido en las últimas semanas
Los usuarios de la red social ligaron el símbolo de la calavera en el mensaje con la ola de violencia que algunos estados del país han vivido en las últimas semanas

A través de su cuenta en la red social X, el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) publicó una imagen de una playera con la imagen de una calavera, que muchos interpretaron como la imagen de la Santa Muerte con una frase en apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que generó múltiples críticas de los usuarios de la plataforma, tanto por la imagen religiosa como a la frase, que calificaron de “machista”.

“Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador. ¡Buenos días!” es el mensaje que acompaña a la imagen, la cual ha sido reposteada mil veces por múltiples cuentas, entre ellas las de personajes del ámbito público, políticos opositores al gobierno en turno, así como a la candidata a la presidencia por la oposición, Xóchitl Gálvez.

La candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México señaló que en el partido oficialista “ya no disimulan”, pues “usan a la Santa Muerte para promover a su partido”. Aprovechó la publicación para promocionar el voto en las próximas elecciones y pedir que “Este 2 de junio elige la vida y la verdad. Vota con Fuerza y Corazón”.

Por su parte, la politóloga Denisse Dresser calificó el mensaje de “machista e intimidatorio”, asegurando que “Los pinta de cuerpo entero”

Los usuarios de la red social ligaron el símbolo de la calavera en el mensaje con la ola de violencia que algunos estados del país han vivido en las últimas semanas, además de los asesinatos de los candidatos electorales en el marco de las Elecciones del próximo 2 de junio.

¿Qué es el culto a la Santa Muerte?

La Santa Muerte es una figura venerada en diversas comunidades, principalmente en México, aunque su culto se ha extendido a otros países. Representa a la muerte y es comúnmente representada por una figura esquelética, portando una guadaña. Aunque no es reconocida oficialmente por la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas, quienes le rinden culto lo hacen buscando protección, justicia y favores relacionados con el amor, la salud y el bienestar económico.

La devoción hacia la Santa Muerte ha sido objeto de controversias, pero para sus seguidores, representa una figura compasiva que ofrece amparo ante las adversidades. La práctica de su culto incluye rituales y ofrendas como velas, flores, y alimentos.

Es bien sabido que diversos grupos que veneran a la Santa Muerte, se encuentra una parte de personas asociadas con actividades delictivas, como el narcotráfico, en México y en algunos lugares de Estados Unidos.

Esta devoción por parte del crimen organizado ha sido documentada por investigadores y periodistas, quienes señalan que la figura es solicitada para amparo frente a las autoridades y rivales, así como para asegurar lealtad y temor entre sus miembros.

Sin embargo, es importante destacar que el culto a la Santa Muerte es amplio y diverso, abarcando una gran cantidad de fieles con diferentes intereses y deseos, no limitándose únicamente a personas vinculadas con actividades criminales.