Candidato de Átil, Sonora, cancela arranque de campaña por enfrentamientos armados

El aspirante del Partido Sonorense anunció el cambio de planes por medio de sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
(Facebook/Juan Calderón PS)
(Facebook/Juan Calderón PS)

La sede del Partido Sonorense en el municipio de Átil era el lugar en donde su candidato a alcalde, Juan Francisco Calderón, pretendía arrancar su campaña este 21 de abril. Sin embargo, el evento fue cancelado.

A través de sus redes sociales, el aspirante a la Presidencia Municipal anunció que “por motivos de fuerza mayor se cancela el evento de apertura que se tenía programado el día de hoy”, según informó el medio local Ariete Caborca.

El candidato del PS no ofreció detalles respecto a las razones que llevaron a su equipo a postergar el inicio de sus actividades proselitistas, pero el citado medio apuntó que estaría relacionado al ambiente de violencia que prevalece en la región.

Desde la tarde del 18 de abril circularon reportes extraoficiales sobre la presencia de grupos armados que protagonizaban un enfrentamiento en el tramo carretero que conecta a Átil con Tubutama.

La situación de riesgo, según la prensa local, se repitió durante la noche del 20 de abril, cuando surgieron alertas de nuevas confrontaciones en la misma región. Los datos compartidos por Ariete Caborca apuntaban que en esta ocasión, el intercambio de balas se habría extendido durante cerca de 12 horas, por lo que no habría condiciones de seguridad para llevar a cabo el evento del candidato.

(Facebook/Juan Calderón PS)
(Facebook/Juan Calderón PS)

Infobae México contactó al candidato para conocer mayores detalles sobre esta situación, pero hasta el momento de la presente publicación no hubo respuesta de su parte.

“Es cordialmente invitado usted y su apreciable familia a la apertura de campaña de su servidor, Profe. Juan Fco. Calderón Méndez. Este próximo domingo 21 de abril, en punto de las 3:30 de la tarde en el lugar que ocupa nuestro partido en casa de Don Rubén Urías”, es el mensaje con el que el candidato había invitado a los habitantes de Átil al encuentro.

Desde finales de 2023, el municipio de Átil y territorios aledaños han sido escenarios de múltiples enfrentamientos entre células delictivas.

Los reportes disponibles refieren que esto sería resultado de la pugna que mantienen Los Chapitos con grupos aliados de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, así como con brazos armados que antes trabajaban bajo sus órdenes pero empezaron a operar de forma independiente, como Los Cazadores.

Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, citadas en 2022 por Zeta Tijuana, identificaron que Átil era una de las zonas de influencia de Los Chapitos, al igual que Altar, El Sásabe, Benjamín Hill, Pitiquito, Tubutama, Sáric y Magdalena de Kino.

En febreto de 2024, una serie de cateos en Magdalena de Kino, Hermosillo y Tubutama derivaron en la captura de Gildardo Domínguez, alias ‘El Copechi’, ubicado como presunto jefe de plaza de Los Cazadores y uno de los principales lugartenientes de Jesús Humberto Limón López, alias ‘El Chubeto’ o ‘El Cazador’, exlíder de esta organización que fue detenido en junio de 2021.