Tribunal Electoral de Morelos determinó que candidata incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña

MORENA demandó sanciones adicionales para la aspirante, además de evidenciar que es cercana al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y al exgobernador Graco Ramírez

Compartir
Compartir articulo
Tribunal Electoral determina que Lucía Meza, candidata opositora, violó la ley electoral en sus actos de precampaña y campaña
Tribunal Electoral determina que Lucía Meza, candidata opositora, violó la ley electoral en sus actos de precampaña y campaña

Por unanimidad el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó que durante sus funciones como senadora, Lucía Virginia Meza Guzmán, incurrió en actos anticipados de precampaña y de campaña, promoción personalizada de los servidores públicos y vulneración a los principios de neutralidad y equidad en la contienda.

En sesión vía remota, las magistradas electorales resolvieron el procedimiento TEEM/PES/004/2004 que reclama que antes del inicio de las precampañas, noviembre de 2023, Lucía Meza, candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, convocó y efectuó una consulta ciudadana en la que insinuó la posibilidad de contender por la gubernatura, acto con el cual violó la ley electoral.

Contexto

El organismo electoral determinó que Meza Guzmán, contendiente de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas (RSP) para la gubernatura de Morelos, incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña.

También se le acusó de promoción personalizada y violación de los principios de neutralidad y equidad durante su tiempo como senadora en activo, por lo cual que recibió una amonestación.

La resolución se refiere a la consulta pública denominada “El Pueblo Manda” que fue realizada mientras la imputada, que aún fungía como senadora de la República, tan pronto fue informada de que no sería la elegida de Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) para contender por la gubernatura de la entidad.

El tribunal también indicó que los eventos de la consulta se financiaron con recursos de origen incierto, y que el gasto en promoción de estas actividades en redes sociales no tuvieron justificación.

Reacción

Por lo anterior, mediante un comunicado, MORENA demandó sanciones adicionales para la aspirante, que se añadirán a otras ya impuestas por conductas similares, además evidenciaron que su exagremiada es cercana al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y al exgobernador Graco Ramírez.

En este contexto el partido guinda expresó su rechazo e indignación frente a las prácticas ilegales que el PRI y el PAN han usado históricamente para comprometer la democracia en México, motivo por el cual reafirmaron su compromiso, a través de su candidata a gobernadora, Margarita González Saravia, de adherirse a los principios de no robar, no mentir y no traicionar a los morelenses.

Por su parte, la candidata opositora dijo que a pesar de que la amonestación no trasciende en sus efectos legales sobre su campaña, la impugnarán. “No estamos de acuerdo. Vamos a impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La legalidad de nuestros actos nos dará la razón”, dijo en entrevista a un medio local.

La senadora de Morena y aspirante a la candidatura para el estado de Morelos, Lucy Meza presentará juicio de protección de sus derechos electorales ante las autoridades correspondientes.  (LucyMeza/Facebook)
La senadora de Morena y aspirante a la candidatura para el estado de Morelos, Lucy Meza presentará juicio de protección de sus derechos electorales ante las autoridades correspondientes. (LucyMeza/Facebook)