IECM entrega material electoral para voto anticipado de personas en estado de postración y prisión preventiva

El organismo aseguró que todas las boletas tienen la misma calidad que las que se utilizarán en la jornada electoral del domingo 2 de junio.

Guardar

Nuevo

La titular de la Junta Local Ejecutiva consideró que estos dos proyectos representan acciones concretas que benefician y garantizan los derechos político-electorales de las personas
 (EFE/Manuel López).
La titular de la Junta Local Ejecutiva consideró que estos dos proyectos representan acciones concretas que benefician y garantizan los derechos político-electorales de las personas (EFE/Manuel López).

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó este viernes a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación y materiales electorales que se utilizarán del 6 al 20 de mayo para el voto anticipado de personas en estado de postración y en prisión preventiva.

El presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, Ernesto Ramos Mega, sostuvo que garantizar el derecho al voto en estos sectores poblacionales es el resultado de un esfuerzo interinstitucional entre las autoridades electorales local y federal.

Aseguró que todas las boletas tienen la misma calidad que las que se utilizarán en la jornada electoral del domingo 2 de junio.

La titular de la Junta Local Ejecutiva, María Luisa Flores Huerta indicó que el modelo de Voto en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado son dos proyectos que se implementarán por primera vez y representa un gran reto para los órganos electorales y las autoridades de seguridad ciudadana, particularmente el sistema penitenciario.

Consideró que estos dos proyectos representan acciones concretas que benefician y garantizan los derechos político-electorales de las personas en Prisión Preventiva y de quienes por alguna condición física no pueden acudir a las casillas.

infobae

En tanto, el Consejero Bernardo Valle Monroy celebró la implementación de estas novedades para el proceso electorales 2024, e indicó que este reto es muy importante, no por el tema cuantitativo de votos obtenidos, sino de manera cualitativa, ya que se garantizará el derecho al voto de las personas.

El IECM Informó que la documentación y los materiales electorales entregados a la Junta Local del INE, se distribuyó de la siguiente manera:

Para el voto de las personas en prisión preventiva se entregaron mil 572 boletas de elección para Jefatura de Gobierno; mil 572 boletas para la elección de diputaciones al Congreso de la CDMX, mil 572 boletas de elección de Alcaldía; mil 572 para voto de las elecciones locales, así como cinco urnas para cada rubro a votar, 5 cajas paquete, 2 mil 515 infografías para las personas en prisión preventiva y 10 carteles con las plataformas electorales.

El modelo de Voto en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado son dos proyectos que se implementarán por primera vez y representa un gran reto para los órganos electorales 
Créditos: X/@iecm
El modelo de Voto en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado son dos proyectos que se implementarán por primera vez y representa un gran reto para los órganos electorales Créditos: X/@iecm

En tanto para el voto de personas en estado de postración se entregaron 524 boletas de elección para Jefatura de Gobierno, 524 boletas para la elección de diputaciones al Congreso de la CDMX, 524 boletas de elección de Alcaldía, 524 para voto de las elecciones locales, 524 sobres-paquete electoral de seguridad, 524 sobre voto de las elecciones locales, 54 urnas para Jefatura de Gobierno, 54 para diputaciones al congreso, 54 para Alcaldía, 54 caja-paquete y mil 542 instructivos para la emisión del voto anticipado