Cómo saber si tuve Afore y no perder mi dinero por el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Una vez que se conozca la Afore, es necesario comunicarse con ella para recibir información sobre la cuenta.

Guardar

Nuevo

La manera para conocer la administradora en la que se encuentra la cuenta puede hacerse mediante tres opciones dispuestas por la Consar. 
Crédito: infobae
La manera para conocer la administradora en la que se encuentra la cuenta puede hacerse mediante tres opciones dispuestas por la Consar. Crédito: infobae

Si trabajaste en algún momento de tu vida o piensas en dejar de hacerlo muy pronto, puede que tengas una cuenta de Afore o Administradoras de Fondos para el Retiro.

Y es que cualquier trabajador que haya estado o esté dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene la posibilidad de acceder a una.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien agregó que no importa si la persona labora en el servicio público, en la iniciativa privada o por cuenta propia.

La manera para conocer la administradora en la que se encuentra la cuenta puede hacerse mediante tres opciones dispuestas por la Consar, dos de las cuales son de manera virtual.

1. Vía telefónica: llamada sin costo al 55 1328 5000

2. A través de la página AforeWeb: ingresar a la sección Localiza tu Afore

Para iniciar el trámite es necesario ingresar:

  • Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Correo electrónico
Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera mexicana. (Freepik).
Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera mexicana. (Freepik).

3. A través de la aplicación AforeMóvil

En cualquiera de las tres opciones, los documentos que se solicitarán son:

  • Número de Seguridad Social (NSS), si se cotiza para el IMSS
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), si se cotiza para el ISSSTE

Una vez que se conozca la Afore, es necesario comunicarse con ella para recibir información sobre la cuenta.

¿Cómo puedo retirar los recursos de mi cuenta?

Los trabajadores en México tienen la libertad de elegir la Afore que consideren más conveniente. (Freepik)
Los trabajadores en México tienen la libertad de elegir la Afore que consideren más conveniente. (Freepik)

Si se tiene 65 años y se considera terminar la vida laboral, los recursos pueden retirarse una vez se haya contactado a la Afore que los administra y concluido el trámite de pensión ante el IMSS, si se cotizó para este Instituto.

“Una vez concluido el trámite de pensión ante el IMSS y haber recibido la resolución de pensión, puedes acudir a tu Afore, para solicitar que te entreguen los recursos que en su caso te corresponden”, indicó el IMSS.

El estimado del importe a recibir por parte de la Afore se presenta en el Documento de Elección de Régimen (DER) o Documento de Oferta (DO) que se recibió al momento de realizar el trámite de pensión.

¿Qué es una Afore?

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera mexicana que juega un papel fundamental en la seguridad social y el bienestar económico de los trabajadores en su etapa de jubilación.

Los trabajadores pueden conocer en qué administradora se encuentran sus ahorros a través de AforeWeb(Freepik)
Los trabajadores pueden conocer en qué administradora se encuentran sus ahorros a través de AforeWeb(Freepik)

Su función principal es gestionar y operar las cuentas individuales de ahorro para el retiro, a las cuales se canalizan las contribuciones realizadas por los trabajadores, sus empleadores y el gobierno a lo largo de la vida laboral del individuo.

El sistema de Afores fue implementado como parte de una reforma al sistema de pensiones en 1997, con el objetivo de promover el ahorro a largo plazo y asegurar que los trabajadores cuenten con recursos suficientes al momento de su retiro.

Para lograr esto, las Afores invierten los recursos de las cuentas individuales en diversos instrumentos financieros, buscando obtener el mejor rendimiento posible bajo criterios de seguridad, rentabilidad y liquidez.

Los trabajadores en México tienen la libertad de elegir la Afore que consideren más conveniente, basándose en factores como los rendimientos ofrecidos, las comisiones cobradas, los servicios proporcionados y la atención al cliente.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es el órgano gubernamental encargado de regular, supervisar y promover el correcto funcionamiento del sistema de Afores, incluyendo la autorización de operaciones de las mismas y la protección de los derechos de los ahorradores.