Claudia Sheinbaum arremete contra el TEPJF por no ‘tirar’ candidatura de Ricardo Anaya: “Está prófugo de la justicia”

Claudia Sheinbaum aseguró que se trata de un caso similar al de Francisco García Cabeza de Vaca, a quien sí le retiraron la candidatura

Guardar

Nuevo

Ricardo Anaya mantiene firme su candidatura a una senaduría plurinominal por determinación del TEPJF
Ricardo Anaya mantiene firme su candidatura a una senaduría plurinominal por determinación del TEPJF

Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República, se pronunció respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no anular la candidatura al Senado de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN.

En conferencia de prensa durante su gira por el estado de Hidalgo, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre este asunto que resolvió el Tribunal Electoral la tarde del miércoles 17 de abril, cuyo caso, advirtió, es muy similar al del exgobernador de Tamaulipas, a quien sí le cancelaron la candidatura.

Se trata de dos candidaturas que fueron impugnadas por Morena, en el que, por un lado, el TEPJF determinó anular la candidatura a Francisco García Cabeza de Vaca al considerar que cuenta con órdenes de aprehensión vigente y cuya acción penal no ha prescrito.

Ricardo Anaya fue enlistado como senador plurinominal 
FOTOS:
Twitter// @RicardoAnayaC
Ricardo Anaya fue enlistado como senador plurinominal FOTOS: Twitter// @RicardoAnayaC

Este hecho, aseguró la Claudia Sheinbaum es “similar” lo que ocurre con Ricardo Anaya, exlegislador del PAN y excandidato presidencial por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en 2018 y a quien se le permitió seguir adelante en su candidatura al Senado.

“El tema es que él tiene denuncias, está prófugo de la justicia. Es el mismo caso de cabeza de Vaca. Hay que ver por qué en un caso tomaron una decisión de un tipo y en otra de otro tipo. a mi me llama mucho la atención”, indicó la candidata.

Durante su comparecencia ante medios de comunicación, la candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde evitó hablar sobre si es ético que, pese a que supuestamente no está en el país, Ricardo Anaya Cortés pueda participar en la contienda del 2 de junio.

Claudia Sheinbaum explicó que el caso de Ricardo Anaya es muy similar al de Francisco Cabeza de Vaca y, sin embargo, no se anuló su candidatura . EFE/ Felipe Gutiérrez
Claudia Sheinbaum explicó que el caso de Ricardo Anaya es muy similar al de Francisco Cabeza de Vaca y, sin embargo, no se anuló su candidatura . EFE/ Felipe Gutiérrez

En cambio, aseguró que el tema es que se trata de una persona que, afirmó, tiene denuncias en su contra y se encuentra prófugo de la justicia, lo que es algo de “llamar la atención”.

“Ya decidió el Tribunal sobre el tema de las candidaturas y llama la atención el caso de Anaya. ¿A ustedes no les llama la atención? o sea, porque es un caso similar”, expuso la morenista ante medios de comunicación.

En su valoración del caso, cuya ponencia estuvo a cargo de la magistrada Janine Otálora Malassis, se determinó que no se logró acreditar la existencia de órdenes de aprehensión en su contra ni en torno a que se encuentra sustraído de la acción de la justicia.

Con esto, se consideró que Naya Cortés no se encuentra suspendido en el ejercicio de sus derechos políticos.