Aseguran más de 20 kilogramos de metanfetamina oculta entre pescado en la frontera

Como resultado un hombre de 34 años fue detenido

Compartir
Compartir articulo
El material fue encontrado dentro de una hielera 
(Foto: CBP)
El material fue encontrado dentro de una hielera (Foto: CBP)

Agentes fronterizos detuvieron a un hombre que ela interior de su vehículo llevaba poco más de 20 kilogramos de metanfetamina que estaba oculta en una hielera llena de pescado. La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de un hombre de 34 años de edad del que no reveló su identidad.

Los hechos sucedieron en inmediaciones del puerto de entrada Calexico West, el cual conecta Baja California, México con California, Estados Unidos. El sujeto ahora capturado manejaba un vehículo sedán del año 2021. Dicho hombre pasó por una primera revisión tras la cual fue enviada a otra más detallada.

Fue entonces cuando se le aplicó una revisión más pormenorizada en la que partició un binomio canino, además de que el vehículo fue inspeccionado por un sistema de imágenes que arrojó algunas irregularidades en el cargamento que llevaba el sujeto de 34 años.

Una hielera con pescados y metanfetamina

Elemento de la Patrulla Fronteriza durante actividades de vigilancia.(CBP)
Elemento de la Patrulla Fronteriza durante actividades de vigilancia.(CBP)

En la parte del maletero había una hielera con diversos pescados, pero además también había 25 paquetes con la droga mencionada que dieron un peso de alrededor de 47 libras.

“Los oficiales de CBP descubrieron y extrajeron un total de 25 paquetes de la hielera. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina con un peso total de 47,13 libras”, detalla la CBP en un informe compartido durante el miércoles 17 de abril.

No se dieron a conocer más detalles sobre la persona detenida además de su edad y tampoco se conoce el valor aproximado del cargamento, aunque al compararlo contras incautaciones podría llegar a una cifra millonaria, pues cuando fueron aseguradas 2.9 libras de metanfetamina las autoridades fronterizas detallaron que dicha droga tendría un valor de aproximadamente un millón de dólares en el mercado.

No se conoce el valor de la droga incautada 
(Foto: Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU/Distribuida vía REUTERS/Archivo)
No se conoce el valor de la droga incautada (Foto: Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU/Distribuida vía REUTERS/Archivo)

Mientras que en las imágenes compartidas por las autoridades se pueden ver los diferentes pescados al interior de la hielera, así como las dosis de droga que estaban envueltas en un plástico transparente. Por su parte, el hombre de 34 años fue puesto a disposición de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Sobre la incautación reciente, el director del área de Calexico, Roque Caza comentó que “los narcotraficantes harán todo lo posible para intentar engañar a nuestros oficiales”. El reciente aseguramiento se inscribe en la operación denominada Apolo, la cual inició como un esfuerzo en contra del fentanilo en California pero que fue extendida hasta Arizona.

Chiles, tomates y zanahorias: otros aseguramientos de droga oculta en alimentos

Cabe destacar que no es la primera vez que en la frontera son asegurados narcóticos que pretenden ser ingresados a través de su ocultación en cargamentos de comida, por ejemplo el pasado mes de marzo fue capturado un hombre de 27 años que trató de ingresar a Estados Unidos con un cargamento de zanahorias que escondía dosis de metanfetamina, En dicha ocasión el aseguramiento fue de más de un kilogramo de dicha sustancia, lo que según las autoridades representa un millón de dólares en el mercado.

Las cajas señalaban contener vegetales 
(Foto: CBP)
Las cajas señalaban contener vegetales (Foto: CBP)

Mientras que a mediados de marzo fue detenido un hombre que llevaba un cargamento de chiles y tomates pero los agentes también encontraron 3 mil 600 libras de metanfetamina, lo que equivale a unos 665 kilogramos de la sustancia. El hombre responsable del cargamento contaba con un tarjeta que le permitía ingresar al país, pero tras hallarle la droga le fue removida su tarjeta.

La metanfetamina es una droga comúnmente incautada en la frontera entre México y EEUU, durante un periodo de 20 días fueron aseguradas drogas con un valor de más de 20 millones de dólares.