Quiénes forman parte del ‘Catálogo del Terror y Corrupción’ que presentó Mario Delgado

Personajes del PAN y del PRI son los que encabezan la lista que presentó el dirigente nacional de Morena

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado presentó el catálogo de corrupción (Cuartoscuro)
Mario Delgado presentó el catálogo de corrupción (Cuartoscuro)

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, presentó lo que considera un Catálogo del terror y la corrupción, apuntando directamente contra candidatos al Senado por la vía plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la conferencia de prensa que encabezó el martes 16 de abril, Delgado enfatizó su rechazo hacia la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticando su negativa a asumirse como parte de un partido político, utilizando el pretexto de presuntamente ser una ciudadana común.

“La candidata del PRI y el PAN niega tener afiliación partidista, se dice que es ciudadana, pero no, ella ya sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de la República, entonces está trabajando para que lleguen unos cuantos plurinominales”, subrayó.

La presentación de estos personajes se dio después de que los líderes del PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron como alarmante y cuestionable que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sea designado como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena.

Catálogo del Terror y la Corrupción

Ellos son los integrantes del catálogo que presentó Mario Delgado (PRI/Prensa)
Ellos son los integrantes del catálogo que presentó Mario Delgado (PRI/Prensa)

PAN

  • Ricardo Anaya Cortés

El primero en aparecer fue el excandidato a la Presidencia de la República del PAN en 2012, a quien Mario Delgado volvió a señalar por su presunta participación en los actos de corrupción de la empresa Odebrecht cuando era el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se discutieron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

“Miren, por ejemplo, está don Ricky Riquín Canallín, pues ‘El rey del moche’. Él fue presidente de la Cámara de Diputados y se dedicó a organizar los moches”
  • Marko Cortés Mendoza

En segundo lugar apareció el actual dirigente nacional del PAN, el cual fue agregado al catálogo debido a los acuerdos que evidenció con el PRI en Coahuila.

“¿Quién más está? El gran estratega de Acción Nacional, de los héroes anónimos de la transformación”
  • Lilly Téllez

La exrepresentante de Morena en el Senado de la República fue agregada debido a que la consideró “una traidora”, luego de que pidió disculpas al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el rompimiento de relaciones diplomáticas tras el asalto de la policía en la Embajada de México en Quito.

  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Al exgobernador de Tamaulipas los consideró un prófugo de la justicia, además de presuntamente mantener nexos con grupos del narcotráfico.

  • Alejandro Alito Moreno Cárdenas

Por el lado del tricolor apareció el presidente nacional del instituto político, a quien celebró haberle ganado más de 10 gubernaturas desde 2019, por lo que pidió que siga al frente del tricolor pues alertó que de cambiarlo, podría haber peligro para la Cuarta Transformación.

“¿Quién más? ¡Ándale! Pues mira, nada más y nada menos don Alito Moreno, pues que ya todos lo conocen, lo que representa. Ya saben que yo lo defiendo porque, ¿qué tal si lo cambian y ponen uno bueno? A él le hemos ganado entre 10 y 12 gubernaturas”
  • Aurelio Nuño

Finalmente resultó en la lista el extitular de la Secretaría de Educación Pública, quien competirá por una curul en la Cámara de Diputados, pero a quien reprochó ser el máximo impulsor de la Reforma Educativa que se presentó durante la última administración priista.

“Los maestros lo recuerdan muy bien porque persiguió a los maestros con su reforma”

Morena denunció a Xóchitl Gálvez

Morena denunció a Xóchitl Gálvez (Cuartoscuro)
Morena denunció a Xóchitl Gálvez (Cuartoscuro)

Por otra parte, en la misma conferencia, Delgado Carrillo anunció que presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Xóchitl Gálvez por presuntas inconsistencias e irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.