Éstas son las alcaldías de CDMX en donde se han registrados mayores temperaturas por la ola de calor

Durante los días más calurosos de abril, la capital mexicana ha experimentado un ascenso térmico a los 30 grados Celsius

Compartir
Compartir articulo
Hay 15  colonias de la CDMX con un alto rango de temperaturas. (Cuartoscuro).
Hay 15 colonias de la CDMX con un alto rango de temperaturas. (Cuartoscuro).

La Ciudad de México (CDMX) ha experimentado un notable incremento en las temperaturas durante los días 14 y 16 de abril de 2024, alcanzando picos que han superado los 30 grados Celsius en varias de sus colonias. Esta situación ha provocado una creciente incomodidad entre los habitantes, quienes han expresado su preocupación por el calor intenso que se prevé continúe debido a la actual ola de calor.

Según mediciones realizadas por un observatorio meteorológico situado al poniente de la CDMX, se ha confirmado que las altas temperaturas se han mantenido constantes durante toda la tarde y se espera que esta tendencia persista. Las comunidades más afectadas por este fenómeno han sido aquellas localizadas en áreas con menor cobertura vegetal y alta densidad de construcciones, lo cual contribuye a la acumulación de calor.

Las alcaldías en la CDMX con las temperaturas más altas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha anunciado la activación de la Alerta Naranja debido a las altas temperaturas esperadas en varias demarcaciones de la Ciudad de México. Los pronósticos indican que Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza experimentarán temperaturas máximas de entre 31 y 33 grados Celsius (°C). Este evento climático está previsto para el miércoles 17 de abril de 2024, específicamente entre las 13:00 y las 18:00 horas.

Protección Civil activo alerta naranja en nueve alcaldías de la CDMX. (Secretaría de Gestión Integral de Riesgos).
Protección Civil activo alerta naranja en nueve alcaldías de la CDMX. (Secretaría de Gestión Integral de Riesgos).

Desde el 16 de abril de 2024, Protección Civil ha realizado una lista de las colonias en la alcaldías de la CDMX. De acuerdo con la información, se contabilizan 15 de estos territorios en los que la temperatura superó los 30 grados durante la tarde. Lo anterior significa un cambio en el clima de la capital, donde es poco usual llegar a esos niveles:

  • UAM, Azcapotzalco: 33
  • Granjas Iztacalco: 33.2
  • AICM, Venustiano Carranza: 33
  • Agrícola Oriental, Iztacalco: 32.6
  • Legaria Miguel Hidalgo : 32.6
  • Molino del Rey: 32.4
  • Ferrería, Azcapotzalco: 32.3
  • Martín Carrera, Gustavo A. Madero: 32.3
  • Santa Úrsula, Coyoacán: 32.3
  • Cuautepec, Gustavo A. Madero: 31.9
  • Tezonco, Iztapalapa: 31.9
  • Colonia del Mar, Tláhuac: 31.8
  • Tezontle, Iztacalco: 31.7
  • Tulyehualco, Xochimilco: 31.4
  • San Jerónimo, Magdalena Contreras: 31.2

Más olas de calor en los próximos meses

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado para el 2024 que la Ciudad de México experimentará al menos cinco episodios de ola de calor entre abril y julio, fenómenos caracterizados por mantenerse las temperaturas por encima del promedio más de tres días consecutivos. Este aumento de las temperaturas se atribuye a la presencia de un anticiclón, el cual limita la circulación de vientos y la formación de nubes, provocando así un incremento significativo del calor en diversas zonas del país.

Habrá al menos cinco olas de calor entre abril y julio. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO).
Habrá al menos cinco olas de calor entre abril y julio. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO).

Este patrón meteorológico resulta de la influencia directa de un anticiclón, que al estabilizar la atmósfera sobre un área específica, impide la renovación del aire y reduce la probabilidad de lluvia, contribuyendo al ascenso de las temperaturas. Diversas regiones de México se verán afectadas en distintas fechas por estas condiciones climáticas, esperando un impacto variado en cada una de ellas. Las autoridades han emitido recomendaciones para tomar precauciones y minimizar los efectos adversos relacionados con estas altas temperaturas.