Cuántos mexicanos tienen problemas de caries y cómo evitarlas

Este padecimiento está muy presente en la sociedad mexicana y se debe a estas razones

Compartir
Compartir articulo
Las caries, un padecimiento muy presente en México (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las caries, un padecimiento muy presente en México (Imagen Ilustrativa Infobae)

La caries dental es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos duros de los dientes. Es causada por la interacción de bacterias presentes en la boca, la dieta del individuo, y la susceptibilidad del diente a la enfermedad.

Las bacterias, al metabolizar los azúcares y otros carbohidratos presentes en los alimentos, producen ácidos que, con el tiempo, pueden erosionar el esmalte dental, la capa más externa y dura del diente. Este proceso de desmineralización puede avanzar hacia la dentina y, eventualmente, alcanzar la pulpa dental, provocando dolor e infección.

Se trata de un padecimiento que lo viven muchas personas alrededor del mundo. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 90% de los mexicanos padece esa enfermedad de los dientes. Del mismo modo, el 70% de las personas que viven en México tienen algún problema en sus encías.

E el 90% de los mexicanos padece esa enfermedad de los dientes (Especial)
E el 90% de los mexicanos padece esa enfermedad de los dientes (Especial)

Aunque es una condición que la puede tener cualquier persona, lo cierto es que son los niños, adolescentes, personas con diabetes y mujeres embarazadas quienes tienen un riesgo mayor. Los factores que contribuyen al desarrollo de caries incluyen una higiene bucal deficiente, una dieta rica en azúcares y carbohidratos, el consumo frecuente de bebidas ácidas, el tabaquismo, y ciertas condiciones de salud que reducen la cantidad y calidad de la saliva, como el síndrome de Sjögren.

Así puedes evitar las caries

Para evitar las caries, es esencial adoptar una serie de prácticas de higiene bucal y hábitos saludables:

  • Cepillado regular: Cepille sus dientes al menos dos veces al día con pasta dental que contenga flúor, preferiblemente después de cada comida y antes de acostarse. El flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental y a prevenir la desmineralización causada por los ácidos.
  • Uso de hilo dental: Utilice hilo dental diariamente para eliminar los restos de alimentos y la placa dental que se acumula entre los dientes y bajo la línea de las encías, áreas que el cepillo no siempre alcanza.
  • Enjuagues bucales: En algunos casos, puede ser beneficioso usar enjuagues bucales con flúor o antisépticos para disminuir la cantidad de bacterias en la boca y fortalecer el esmalte.
La limpieza es esencial para no desarrollar caries (Imagen Ilustrativa Infobae)
La limpieza es esencial para no desarrollar caries (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Visitas regulares al dentista: Acuda al dentista al menos una vez al año para realizar una limpieza profesional y detectar cualquier problema en su etapa inicial.
  • Alimentación saludable: Limite el consumo de azúcares y bebidas ácidas, ya que contribuyen a la formación de ácidos que pueden erosionar el esmalte dental. Prefiera alimentos nutritivos que fortalezcan los dientes, como aquellos ricos en calcio.
  • Evitar el picoteo constante: Comer frecuentemente incrementa el tiempo durante el cual los ácidos están en contacto con el esmalte dental. Si necesita comer entre comidas, elija snacks bajos en azúcar.
  • Masticar chicle sin azúcar: Masticar chicle sin azúcar después de las comidas puede ayudar a incrementar la producción de saliva, la cual neutraliza los ácidos y ayuda a remineralizar el esmalte dental.
  • Beber agua: Consumir agua, especialmente después de las comidas, puede ayudar a limpiar la boca de restos de comida y bacterias, además de mantener una buena hidratación, lo cual es esencial para producir saliva.
  • Uso de selladores dentales: En algunos casos, especialmente en niños y adolescentes, se puede considerar el uso de selladores dentales. Estos crean una barrera protectora sobre los surcos de los dientes posteriores, donde es más probable que se acumulen restos de comida y placa.

Adoptar estos hábitos no solo ayudará a prevenir la caries dental, sino que también contribuirá a una buena salud bucal general a largo plazo.