Voto extranjero: esto debes hacer si el INE te mandó correo de inconsistencias en tu registro para la Lista Nominal

El consejero electoral, Arturo Castillo, informó que quienes hayan sido excluidos de la lista pueden aclarar su situación antes del 5 de mayo

Compartir
Compartir articulo
A member of the National Electoral Institute (INE) presents the electronic voting machines for the 2024 election, in Mexico City, Mexico April 2, 2024. REUTERS/Raquel Cunha
A member of the National Electoral Institute (INE) presents the electronic voting machines for the 2024 election, in Mexico City, Mexico April 2, 2024. REUTERS/Raquel Cunha

El Instituto Nacional Electoral (INE) excluyó a más de 39 mil 724 mexicanos del Listado Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), de las más de 226 mil que solicitaron su registro para participar en las elecciones del próximo 2 de junio, consideradas las más grandes de la historia, ya que se renovarán 20 mil cargos públicos entre los que está la Presidencia de la República, diputaciones, senadurías, gubernaturas, alcaldes y hasta concejales.

El INE notificó a los mexicanos afectados desde el viernes pasado, a través de un correo, en el que se explicó que su solicitud fue improcedente debido a inconsistencias en la documentación que presentaron para su registro, como el haber utilizado copias de su credencial de elector o una foto de su firma, entre otras prácticas que daban pie a dudar sobre la certeza de su identidad.

No obstante, el consejero electoral Arturo Castillo informó que quienes hayan recibido un correo aún pueden aclarar su situación e ingresar al Listado Nominal de Electorado en el Extranjero antes del 5 de mayo, siguiendo un proceso a través de internet o vía telefónica.

¿Qué debes hacer si te excluyeron de la Lista Nominal para votar en el extranjero?

De acuerdo con el consejero electoral, quienes deseen aclarar su solicitud de inscripción al Listado Nominal pueden enviar un correo a la dirección: voto.extranjero@ine.mx, en el cual describa su situación, mencionando su nombre y folio de registro.

Agregó que también se puede realizar el proceso vía telefónica, comunicándose al INETEL:

  • La línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585.

El INE aseguró que atenderá cada caso y buscará dar una respuesta sobre la notificación de exclusión, y en su caso, se dará a conocer el proceso para que se puedan mantener inscritos.

“A la brevedad, nos pondremos en contacto con ellas para decirles específicamente cual es la inconsistencias y la forma de subsanar la observación para estar registrado en la Lista Nominal”, dijo Arturo Castillo en conferencia de prensa.

Resaltó que quien esté excluido de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero no pierde su derecho a votar, pues en caso de no poder inscribirse o aclarar su situación a tiempo podrá participar en las elecciones a través de las casillas especiales que se colocarán en los consulados o incluso viajar México.

  • Si tienes credencial para votar desde el extranjero, podrás ejercer tu derecho en consulados
  • Si tienes credencial en México, podrás votar en cualquiera de las casillas especiales.