Qué es la bioluminiscencia, el fenómeno que ilumina las playas de Acapulco

Las personas fueron sorprendidas porque la arena y la espuma de las olas se pintaron de azul neón

Compartir
Compartir articulo
La bioluminiscencia es causada por organismos vivos cuyos cuerpos tienen cierta reacción química
CRÉDITO: (X/@MarkoAc7)
La bioluminiscencia es causada por organismos vivos cuyos cuerpos tienen cierta reacción química CRÉDITO: (X/@MarkoAc7)

Desde hace algunos días, algunas playas de Acapulco se han estado iluminando de un característico azul neón por las noches, este fenómeno natural resulta sorprendente porque vuelve aún más especiales las caminatas a la orilla del mar, la última vez en que se había tenido registro de la bioluminiscencia en costas de Guerrero fue en 2020.

En esta ocasión la bioluminiscencia sorprendió a habitantes y turistas de Pie de la Cuesta por la noche del 14 de abril, incluso la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, compartió las impactantes imágenes de este fenómeno en la costa.

La bioluminiscencia es provocada por la reacción química que producen algunos tipos de bacterias, peces y moluscos, aunque para los humanos tiene un sentido puramente estético, para este tipo de organismos la función de producir luz es la de defenderse o atraer a sus presas, de acuerdo con National Geographic.

Así se vio la bioluminiscencia en Acapulco (Captura de pantalla X/@MarkoAc7)
Así se vio la bioluminiscencia en Acapulco (Captura de pantalla X/@MarkoAc7)

Algunos animales bioluminiscentes son la medusa arcoiris, el plancton, los ornitorrincos, el gecko de namibia y el calamar luciérnaga, es importante mencionar que no todos son los que provocan el fenómeno natural en las playas.

Por lo general el espectáculo también conocido como Mar de Ardora es provocado por organismos marinos como las algas, celentéreos, gusanos, plancton y moluscos. Todos estos seres vivos tienen en común una gran producción de la enzima luciferasa, la cual produce luz cuando la marea se agita en la noche.

En el caso de las algas bioluminiscentes, la luz se produce por una reacción química que involucra una sustancia llamada luciferina y una enzima denominada luciferasa. En presencia de oxígeno, estas sustancias reaccionan para producir luz, un proceso que se aprovecha por algunas especies para realizar fotosíntesis durante la noche.

La bioluminiscencia marina es particularmente común en las profundidades del océano, donde la luz solar no llega. Aquí, muchos organismos emiten luz para iluminar su entorno, buscar comida o comunicarse en la oscuridad del hábitat oceánico.

Las noctilucas generan una bioluminiscencia en la el agua que las ilumina durante la noche (@The_View_Of_Leo)
Las noctilucas generan una bioluminiscencia en la el agua que las ilumina durante la noche (@The_View_Of_Leo)

Además de que esta capacidad puede ayudar a estudiar a ciertos microorganismos, la bioluminiscencia tiene un gran atractivo turístico en ciertas regiones del mundo, donde se organizan tours nocturnos para observar este espectáculo natural único.

En México, el fenómeno de luminiscencia marina no es exclusivo de Acapulco, lugares como Holbox en Quintana Roo, la laguna de Manialtepec cerca de Puerto Escondido, y el Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca, así como la Bahía de Bucerías en la Riviera de Nayarit, también han sido escenarios de este espectáculo natural. Otro destino donde se puede observar es en las playas de Xpicob, en Campeche.

Bioluminiscencia en Acapulco 2020

Acapulco bioluminiscencia en 2020 (Foto: Twitter@EdberdMolina)
Acapulco bioluminiscencia en 2020 (Foto: Twitter@EdberdMolina)

En 2020, las playas del Puerto Marqués se iluminaron con este fenómeno natural, en su momento los usuarios de redes sociales comentaron que no se había visto la luminiscencia en Acapulco en mucho tiempo, de acuerdo con Romain Julliard, director de investigación del Museo Nacional de Historia Natural de París, el confinamiento por coronavirus había otorgado a los animales “vía libre” para desplazarse por las ciudades y otros ambientes, evidenciando un cambio temporal en la dinámica entre seres humanos y fauna silvestre.

“Hace unos días en Acapulco se vio fenómeno de bioluminiscencia como desde hace 60 años no se veía. Es momento de reflexionar, la naturaleza nos está dando otra oportunidad”, “¡No puedo con que hay bioluminiscencia en Puerto Marqués, literal que feliz soy de vivir en Acapulco, ¡jamás esperé tanto!, Pronto nos veremos” fueron algunos de los comentarios compartidos en su momento.

El confinamiento supuso también expresiones de la naturaleza en otras regiones del territorio mexicano, en las costas de Oaxaca, se pudo observar la presencia de cocodrilos en la playa de Ventanillas.