Justicia para Ren y Maya: Metrobús ofrece cubrir los gastos funerarios de la mujer que falleció atropellada

Decenas de personas se sumaron a la petición de una cuenta hecha por familiares y amigos de la enfermera y la médico

Compartir
Compartir articulo
Renata y Maya son dos mujeres que se dedican al área de la salud, una de ellas falleció tras el atropellamiento
CRÉDITO: (X/@ren_maya100424)
Renata y Maya son dos mujeres que se dedican al área de la salud, una de ellas falleció tras el atropellamiento CRÉDITO: (X/@ren_maya100424)

Cuando alguna unidad de Metrobús se ve involucrada en un accidente vial, las redes sociales de este sistema de transporte público suelen emitir una tarjeta informativa sobre lo ocurrido; sin embargo, ya que este comunicado no fue inmediato, los familiares y seres queridos de Renata y Maya solicitaron en redes sociales que se iniciara un proceso legal por el caso.

La tarjeta informativa del Metrobús fue publicada seis días después del accidente y aproximadamente 20 horas después de que el caso comenzara a viralizarse.

Metrobús lanza comunicado sobre el caso de Ren y Maya

Después de que se le diera difusión al atropellamiento de Ren y Maya, la cuenta oficial del Metrobús ya lanzó un comunicado en el que la dirección lamentó la muerte de una de las mujeres afectadas y aseguró que la empresa operadora se ofreció a cubrir los gastos funerarios de la enfermera que falleció, así como los gastos de hospitalización de su pareja que es médica.

“Metrobús y la empresa opradora aportaron en cuanto fue solicitado por la FGJ todos los elementos requeridos para la apertura de la carpeta de investigación de este hecho”, se pudo leer en el texto.

Además, este sistema de transporte informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México “trabajará para ofrecer el apoyo en las labores de acompañamiento jurídico y psicológico, en caso que así lo decidan las familias de las personas involucradas”.

(X/MetrobusCDMX)
(X/MetrobusCDMX)

Piden justicia por Renata y Maya tras atropellamiento

De acuerdo con la cuenta de X que se llama Justicia para Ren y Maya, el accidente fue en el Eje 2 Norte Manuel González, colonia Tlatelolco, entre las 17:30 y las 18:00 horas del miércoles 10 de abril, producto del atropellamiento por el Metrobús falleció Maya, una de las dos mujeres afectadas.

La misma cuenta informó que Renata se encuentra grave en el hospital, ambas mujeres eran esposas y se desempeñaban en el área de la salud, pues prestaron servicio médico durante la pandemia de Coronavirus en 2020.

“Maya era enfermera y Renata es médica, eran esposas. Ambas ayudaron a salvar muchas vidas durante el COVID, el Metrobús dejó hospitalizada a Ren y Mató a Maya”, se pudo leer en la cuenta con el usuario @ren_maya100424.

El matrimonio habría sido embestido por una unidad del Metrobús (Captura de pantalla X/@ren_maya100424)
El matrimonio habría sido embestido por una unidad del Metrobús (Captura de pantalla X/@ren_maya100424)

Los seres queridos de Renata y Maya sostienen que ambas mujeres fueron atropelladas por el Metrobús y que el personal de este sistema de transporte habría tratado de encubrir todo registro del incidente en lugar de socorrer a las víctimas, además, la cuenta de X que busca justicia por el matrimonio aseguró que el chofer llevaba consigo sustancias psicotrópicas, pero se desconoce si estaba bajo los efectos de las mismas.

De acuerdo con una fotografía filtrada por el periodista Carlos Jiménez, el chofer del Metrobús si fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para ser remitido al Ministerio Público; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo habría liberado.

Cabe señalar que en el comunicado del Metrobús, no se mencionó algún detalle sobre el chofer de la unidad.

Aparentemente el chofer fue detenido y liberado (Captura de pantalla X/@c4jimenez)
Aparentemente el chofer fue detenido y liberado (Captura de pantalla X/@c4jimenez)

El 10 de abril no hubo ninguna tarjeta informativa referente a algún accidente o atropellamiento en el que estuviera involucrada alguna unidad del Metrobús, tampoco la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) hizo algún reporte al respecto, por lo que decenas de personas empatizaron con el caso de Ren y Maya, así que ahora se sumaron a las peticiones de justicia.

Algunas personas han compartido la información sobre Renata y Maya para exigir que el Metrobús emita algún tipo de posicionamiento, pero al menos hasta las 17:40 horas no había habido respuesta por parte de la cuenta oficial de este sistema de transporte.

Seres queridos y familiares de Renata y Maya, así como compañeras de trabajo se sumaron a las peticiones de justicia por el caso  (Captura de pantalla X/@ren_maya100424)
Seres queridos y familiares de Renata y Maya, así como compañeras de trabajo se sumaron a las peticiones de justicia por el caso (Captura de pantalla X/@ren_maya100424)

El siguiente texto fue publicado por parte de la cuenta que pide seguimiento legal para el matrimonio de mujeres y se ha estado difundiendo en la etiqueta #JusticiaParaMayaYRen:

”La velocidad imprudente del conductor y su falta de pericia desató una tragedia: #Maya perdió la vida y #Ren quedó gravemente herida. Pero lo más indignante vino después: en lugar de socorrer a las víctimas, el personal de Metrobús se apresuró a encubrir el accidente. Es hora de rebelarnos contra esta maquinaria de opresión que sacrifica vidas en aras del lucro y el poder. Levantémonos juntas en protesta y exijamos un cambio radical en el sistema vial que amenaza la vida de nuestras hijas, hermanas, madres, esposas”.