Esta es la cantidad de calorías que se pueden quemar en una sesión de besos, según la ciencia

Esta expresión de afecto implica el uso de una gran cantidad de músculos y la activación de diferentes funciones metabólicas

Compartir
Compartir articulo
Los beneficios a la salud de los besos han sido ampliamente estudiados por la ciencia (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los beneficios a la salud de los besos han sido ampliamente estudiados por la ciencia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los besos son una expresión del amor que suelen tener las parejas enamoradas o bien entre aquellos que sienten algún tipo de atracción física. Y más allá de generar placer y dopamina, son ampliamente conocidos sus beneficios para la salud.

Y aunque muchos de estos se asocian principalmente a la sensación de bienestar y felicidad que suelen proporcionar, un estudio realizado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que entre sus efectos benéficos también se encuentra el ayudar a activar diversas funciones metabólicas.

Los anterior implica que una sesión de besos no solo mejora tu estado de ánimo sino que podría ayudarte a quemar unas cuantas calorías, según dio a conocer Nélida Padilla Gámez, responsable de la investigación.

Al respecto, otro estudio realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Arizona encontró que por cada minuto de una sesión de besos apasionados es posible quemar entre 5 y 24 calorías, debido a que en dicha actividad participan un total de entre 23 a 24 músculos faciales y más de 112 músculos posturales.

La activación de estos músculos es como si se realizara gimnasia facial, por lo que esta actividad mantiene a estos músculos tonificados, lo cual también ayuda a reducir las líneas de expresión.

En una sesión de besos intensos participan más de 20 músculos faciales (Imagen Ilustrativa Infobae)
En una sesión de besos intensos participan más de 20 músculos faciales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta es quizá la razón por la cual en muchas partes del mundo los besos pueden incluso ser vistos como una especie de deporte, pues existen varias ciudades donde el Día Internacional del Beso, que se celebra cada 13 de abril, suelen organizarse concursos del beso más largo, el cuál gana la pareja que más tiempo logre quedarse realizando esta actividad.

Desde una perspectiva biológica, el acto de besar puede ser visto como un mecanismo arraigado en la evolución humana para fomentar vínculos afectivos y evaluar la compatibilidad genética y la salud de potenciales parejas.

Por su parte, desde el punto de vista cultural, el beso es una conducta aprendida que varía significativamente entre diferentes sociedades. En muchas culturas, el beso es una forma común de saludo o de expresión de afecto, amor o deseo. En otras, puede estar reservado exclusivamente para contextos íntimos o familiares.

Cuáles son los beneficios a la salud de dar besos

Besar no solo es una expresión de amor y afecto pues además de la activación de músculos y la quema de calorías besar también tiene los siguientes beneficios para la salud:

  • Reducen la presión arterial: besar aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a que la sangre fluya mejor, bajando así la presión arterial.
  • Alivian el estrés: se ha demostrado que besar disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, promoviendo sensaciones de calma y bienestar.
  • Mejoran la salud dental: aunque pueda parecer contradictorio, besar estimula la producción de saliva, que ayuda a limpiar los dientes de partículas de comida y reduce la acidez que puede provocar caries.
  • Fortalecen el sistema inmunológico: el intercambio de bacterias durante un beso puede ayudar al cuerpo a desarrollar una mejor resistencia a las infecciones. Un estudio sugiere que las mujeres que besan frecuentemente tienen un riesgo menor de desarrollar preeclampsia, gracias a la exposición a antígenos.
  • Mejoran el bienestar psicológico: besar puede aumentar los niveles de serotonina, dopamina y oxitocina, neurotransmisores asociados con la felicidad, el placer y el vínculo afectivo, lo cual ayuda a mejorar el estado de ánimo y a fortalecer las relaciones.
Los besos son muestras de afecto de origen tanto biológico como social  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los besos son muestras de afecto de origen tanto biológico como social (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Pueden ayudar a reducir los dolores: el aumento de la oxitocina y la reducción del cortisol pueden tener un efecto analgésico, disminuyendo la percepción del dolor, especialmente aquellos menores como dolores de cabeza o menstruales.

Así que ya lo sabes, dale esta información a tu pareja para tener una buena sesión de besos que tendrán muchos beneficios para tu salud.