Volcán Popocatépetl: MAPA de los estados donde caerá ceniza hoy 15 de abril

Es importante recordar que está prohibido subir al cráter y que el radio de seguridad es de 12 kilómetros

Compartir
Compartir articulo
Protección Civil informó que el Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl está en Amarillo Fase 2. Foto: Cenapred
Protección Civil informó que el Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl está en Amarillo Fase 2. Foto: Cenapred

En las últimas horas, se han reportado 64 exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además de un sismo volcanotectónico de magnitud 1.9 en el Popocatépetl, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hecho en conjunto con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque pareciera que recientemente ha aumentado la actividad de ‘Don Goyo’, es importante mencionar que las explosiones, el lanzamiento de fragmentos incandescentes, la caída de ceniza e incluso los sismos de baja magnitud se encuentran contemplados dentro de los escenarios del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánico, detalló la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, para este lunes 15 de abril se prevé la caída de ceniza en las zonas de la Angelópolis, Atlixco y Sierra Norte; además de en los estados de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala así como en la Ciudad de México; sin embargo, es importante recordar que se trata de una previsión hecha con base en el análisis diario de dispersión y trayectoria de nubes volcánicas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), por lo que el pronóstico podría cambiar dependiendo de la dirección del viento así como la altura y potencia de las emisiones del Popocatépetl.

Este mapa muestra hacia dónde podrían dirigirse hoy las emisiones del volcán Popocatépetl. Foto: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla
Este mapa muestra hacia dónde podrían dirigirse hoy las emisiones del volcán Popocatépetl. Foto: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla

Recomendaciones de Protección Civil ante la caída de ceniza

En el Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl, es común que se registren explosiones de menor tamaño, tremor, lluvia de ceniza y hasta la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de seguridad; por lo que el Cenapred señaló que la actual actividad del coloso no ha alcanzado los niveles de intensidad de años anteriores como para considerar el cambio de fase o color debido al riesgo para la población de comunidades aledañas.

Es importante recordar que el monitoreo se mantiene las 24 horas y hay comunicación constante con los estados que pudieran verse afectados y pidió no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que se em por el coloso; por ello el Cenapred pide a la población no atender rumores e informarse sólo en canales oficiales como el portal www.gob.mx/cenapred y la cuenta @CNPC_MX en X, así como en los teléfonos que Cenapred tiene para reportar las emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recordó además que la caída de ceniza volcánica puede causar algunas afectaciones a la salud de las personas, sobre todo en niños, adultos mayores y enfermos crónicos, además de las mascotas; pero también puede contaminar el agua, por lo que emitió una serie de recomendaciones para la población:

La CNPC recordó que el Popocatépetl es un volcán activo y que la emisión de ceniza es algo normal Crédito: Coordinación Nacional de Protección Civil.

México, un país de volcanes

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México, sin embargo está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala; tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país. “Don Goyo” está activo y, de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, es el quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

En México existen al menos 46 volcanes activos, de los cuales seis son señalados como de alto riesgo por el Cenapred, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor. Los volcanes de mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

En caso de una explosión mayor del Popocatépetl, ésta no desataría una detonación en cadena porque cada volcán es independiente, cada uno tiene sus propios conductos, sus propias fuentes de magma, que no están directamente relacionadas, de tal manera que la actividad de un volcán no va a afectar ni para arriba ni para abajo la actividad de otros volcanes.