¿Qué pasa si no retiro el dinero de mi Afore diez años después de jubilarme?

Se tiene previsto utilizar inicialmente alrededor de 40 mil millones de pesos en cuentas de ahorro no reclamadas por los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Las Afores deberán entregar el dinero al Fondo creado por la Secretaría de Hacienda.
Crédito: cuartoscuro
Las Afores deberán entregar el dinero al Fondo creado por la Secretaría de Hacienda. Crédito: cuartoscuro

Este lunes 15 de abril, la Cámara de Diputados avaló en comisiones el dictamen con el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual tendrá como propósito recibir, administrar, invertir y entregar los recursos de las cuentas inactivas de Afores.

La Ley del Seguro Social señala que el dinero de las cuentas inactivas durante 10 años deben pasar a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin necesidad de un juicio. De aprobarse la nueva reforma impulsada por Morena, el dinero será transferido al Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual servirá para compensar las pensiones de otros trabajadores.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se tiene previsto utilizar inicialmente alrededor de 40 mil millones de pesos en cuentas de Afores no reclamadas por sus titulares.

Se estima que las cuentas afectadas son aquellas de trabajadores mayores a 65 años de edad que no han reclamado el dinero durante una década y que actualmente es administrado por las distintas Afores.

Los recursos no reclamados durante una década podrán alimentar al Fondo de las Pensiones del Bienestar. Foto: CUARTOSCURO
Los recursos no reclamados durante una década podrán alimentar al Fondo de las Pensiones del Bienestar. Foto: CUARTOSCURO

La Ley del Seguro Social establece que desde los 65 años el trabajador o pensionado, o en su caso los beneficiarios, tienen derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Retiro.

El artículo 302 de la Ley del Seguro señala que el IMSS podrá disponer de dichos recursos a los diez años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial. Eso sí, la legislación vigente hasta este 15 de abril exige que se mantenga una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución en el año calendario en el que sea exigible.

De acuerdo con el proyecto aprobado por la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, este nuevo fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda como un fideicomiso público, es decir, se podrá utilizar para distribuirlo entre otros beneficiarios.

Qué aprobaron los diputados sobre las pensiones

Los diputados de Morena dieron el primer paso para la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, dirigido a complementar las pensiones de trabajadores que al alcanzar los 65 años de edad reciban ingresos menores o iguales al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este esfuerzo busca apoyar a quienes comenzaron su cotización a partir del 1 de julio de 1997 y también a aquellos bajo el régimen de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La iniciativa fue presentada por el diputado Ignacio Mier, de Morena (Cuartoscuro | Cámara de Diputados)
La iniciativa fue presentada por el diputado Ignacio Mier, de Morena (Cuartoscuro | Cámara de Diputados)

Este programa establece que después de los 70 u 85 años, según el caso, las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y el INFONAVIT deberán transferir los recursos de las subcuentas correspondientes directamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de un procedimiento judicial.

El dictamen implementa cambios en las leyes del Seguro SocialISSSTEINFONAVIT, y en la legislación asociada con los Sistemas de Ahorro para el Retiro, garantizando así la imprescriptibilidad de los ahorros de retiro y de vivienda de los trabajadores.

Esta estrategia apunta a fortalecer el derecho a la información de los contribuyentes respecto a su nivel de ahorro, promoviendo una mayor transparencia y comunicación efectiva sobre los beneficios adquiridos. Además, estipula la generación de intereses sobre los montos transferidos al nuevo fondo, basados en las inversiones realizadas, lo cual representa una medida para incrementar el ahorro de los trabajadores.

Esta medida representa un importante esfuerzo del gobierno para mejorar el sistema de pensiones y apoyar a los trabajadores mexicanos en su etapa de jubilación, garantizando mayores beneficios y una mejor calidad de vida.

Los partidos de oposición votaron en contra y adelantaron que en caso de ser aprobada por el Congreso, presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma.