Ola de calor en México: estos son los estados con temperaturas superiores a 40 grados

Se espera que el 2024 sea todavía más cálido que el año anterior

Compartir
Compartir articulo
Ante una ola de calor se recomienda a la población no exponerse de forma directa al sol. Crédito:Cuartoscuro
Ante una ola de calor se recomienda a la población no exponerse de forma directa al sol. Crédito:Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico (SMN) informó que la onda de calor ocasionará temperaturas superiores a 40 grados en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Durante el año 2023 México alcanzó el mayor promedio de calor y se espera que el 2024 sea todavía más cálido, con al menos cinco olas de calor.

También, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Un patrón anticiclónico en niveles medios de la atmósfera provocará una ola de calor intensa en varias regiones de México, incluyendo Guerrero y Michoacán, donde las temperaturas podrían superar los 45 grados Celsius.

Debido a las altas temperaturas, es importante mantenerse bien hidratado. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Debido a las altas temperaturas, es importante mantenerse bien hidratado. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Este fenómeno meteorológico también afectará con calor extremo al norte, noreste y centro del país, así como al Valle de México, anticipándose temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados Celsius en estados como Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

La situación se extiende a otros estados, donde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, afectando a Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Incluso, la Ciudad de México y áreas circunvecinas experimentarán temperaturas de 30 a 35 grados Celsius, con picos que podrían alcanzar hasta los 33 grados en la capital y al menos 29 grados en Toluca, Estado de México.

En cuanto a las condiciones meteorológicas previstas para el Valle de México, se espera un cielo parcialmente nublado por la mañana y una gradual nubosidad hacia la tarde, acompañado de vientos variables que podrían alcanzar rachas de hasta 60 km/h, lo cual aumenta la posibilidad de tolvaneras en la región. Esta misma dinámica se replica en el Pacífico Centro y Sur, donde además de las altas temperaturas, se anticipan vientos fuertes que podrían superar los 70 km/h en áreas específicas como el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN informó que durante enero, en algunas entidades se rompió el récord de altas temperaturas 
ricos
Foto:
Cuartoscuro
El SMN informó que durante enero, en algunas entidades se rompió el récord de altas temperaturas ricos Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, en la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, el panorama no es menos desafiante: las mañanas frescas darán paso a tardes calurosas y, en algunos casos, muy calurosas, con Tabasco y Veracruz experimentando algunas de las temperaturas más elevadas. Además, el cielo mostrará niveles variables de nubosidad, junto con vientos del este que podrían causar rachas de hasta 60 km/h en regiones como Campeche y Yucatán.

Estos eventos climáticos extremos no solo impactan la comodidad diaria de los habitantes, sino que también plantean severos desafíos para la salud pública, la gestión de recursos hídricos, y la agricultura, entre otros sectores críticos para el país. Las autoridades y la población deben permanecer alertas ante posibles recomendaciones para mitigar los efectos adversos de las altas temperaturas.

Previamente, el 2019 se ostentaba como el año más caluroso registrado en México, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. A partir de ese año, el país experimentó temperaturas promedio superiores a sus valores históricos, lo que se alinea con la tendencia global de aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

Frente a una ola de calor, se recomienda adoptar las siguientes medidas de precaución:

Hidratarse constantemente, bebiendo agua incluso si no se tiene sed.

Evitar exponerse al sol en las horas más calurosas del día, generalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Usar ropa ligera, de colores claros y que permita la transpiración.

Permanecer en lugares frescos o climatizados, y de no ser posible, buscar la sombra.

Consumir alimentos ligeros y evitar las comidas pesadas.

Prestar especial atención a niños, ancianos y mascotas, asegurándose de que también estén hidratados y no sufran golpes de calor.

No dejar a ninguna persona o mascota dentro de vehículos cerrados.

Limpiar y revisar el funcionamiento de ventiladores y aires acondicionados.

Cubrirse la cabeza con sombreros o gorras cuando se esté al aire libre.

Estas recomendaciones buscan prevenir los efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud.