Violencia en Chiapas: balacera en Tuxtla Gutiérrez deja dos muertos y tres heridos

Los hechos ocurrieron en la colonia Patria Nueva, donde sujetos armados a bordo de una motocicleta atacaron a las personas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Hombres armados atacaron a varias personas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejando un saldo de dos personas muertas, entre ellas un adulto mayor, y tres más heridas.

El violento incidente registrado este sábado 13 de abril tuvo lugar frente al mercado de la Colonia Patria Nueva, donde estas cinco personas fueron atacadas a tiros por individuos a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con el Meganoticias, el ataque fue hecho contra una familia sobre la calle Avellano Sur, cuando las víctimas se encontraban frente a su domicilio.

Los agresores, que se dieron a la fuga inmediatamente después del atentado, dejaron como saldo de dos mujeres heridas de gravedad en el abdomen y a otra persona con lesiones en la pierna, de acuerdo con los primeros reportes.

Un video compartido en redes sociales muestra a dos hombres tirados sobre la banqueta, uno de ellos bocaabajo con sangre en su espalda. En tanto, una segunda persona convalece a un costado.

Los hechos ocurrieron en la colonia Patria Nueva, donde sujetos armados a bordo de una motocicleta atacaron a las personas

Las imágenes también muestran a un hombre de la tercera edad sentado en una silla sin vida, con visibles manchas de sangre.

Los heridos fueron asistidos y transportados a un hospital público por ambulancias de la Cruz Roja para recibir atención médica de emergencia.

Al lugar de los hechos se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para acordonar la zona y facilitar las labores de los Servicios Periciales, quienes iniciaron las primeras investigaciones para esclarecer los motivos detrás de este ataque y dar con el paradero de los responsables.

En tanto, los cuerpos de las víctimas fueron trasladado al Servicio Médico Forense para realizar las diligencias necesarias y proceder a su identificación oficial.

Por estos hechos, la Fiscalía General del estado (FGE) de Chiapas informó más tarde que abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables de la balacera en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

El estado de Chiapas sufre altos índices de violencia que se ve reflejado en homicidios dolosos y culposos (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
El estado de Chiapas sufre altos índices de violencia que se ve reflejado en homicidios dolosos y culposos (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

El Ministerio Público local, que no precisó si las víctimas y las personas lesionada son parte de una familia como lo indican los reportes de la prensa local, señaló que los heridos son dos mujeres y un hombre, identificados como Lilia “N”, Deny “N” y Alonso “N”, respectivamentes, los cuales presentaban lesiones por armas de fuego por lo que fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica.

La autoridad ministerial apuntó que las dos personas asesinadas son Luis “N” de 80 años de edad y una persona más que está en calidad de desconocido.

“Agentes Periciales llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo para llevarlo al Servicio Médico Forense y practicar la Necropsia de Ley; en tanto que elementos de la Policía de Investigación efectúan las primeras indagatorias entre ellas la revisión de cámaras de videovigilancia, entrevistas y levantamiento de indicios para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades”, destacó la Fiscalía estatal en un comunicado.

Homicidios en Chiapas aumentaron un 52% en el primer trimestre del 2024

Chiapas ha registrado un preocupante incremento del 53% en asesinatos intencionados durante los primeros meses del año 2024, en comparación con el periodo equivalente del año anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las ciudades más impactadas son Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, y Suchiate, que juntas suman una gran parte de estas mortales estadísticas.

La posición geográfica de estas zonas, siendo puntos clave para el tránsito de migrantes hacia Centroamérica, ha atraído a grupos relacionados con el narcotráfico.

Este aumento en los índices de violencia se identifica primeramente con la lucha por dominar las rutas de tránsito usadas en el tráfico ilícito de personas y drogas.

Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además del personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, se han desplegado en la entidad para contrarrestar la inseguridad. (Foto: Sedena)
Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además del personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, se han desplegado en la entidad para contrarrestar la inseguridad. (Foto: Sedena)

Particularmente alarmante resulta ser la situación en corredores migratorios hacia Estados Unidos, transformándolos en áreas críticas para operaciones delictivas.

En Tapachula, el salto de homicidios fue notable, pasando de nueve casos a 25 en tan solo un año, lo que ha provocado una respuesta inmediata de las autoridades locales y nacionales.

En un intento por contener esta oleada de violencia, el gobierno ha puesto en marcha la Operación Chiapas Seguro, un operativo de seguridad que incluye el despliegue de más de mil elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además del personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.

A pesar de las acciones gubernamentales, los enfrentamientos con grupos armados no han cesado, destacando un conflicto particular el 31 de marzo cerca de la presa de La Angostura, el cual acabó con la vida de diez personas.

Este evento subraya la difícil situación de seguridad en el estado, evidenciando una tendencia preocupante que podría culminar en un aumento significativo en el número de homicidios para finales de año, sobrepasando con creces las cifras del año anterior.