Pemex asegura que los ductos están intactas ante quejas de agua contaminada en Benito Juárez

Las pruebas realizadas confirman la ausencia de fugas o huachicol cerca del pozo

Compartir
Compartir articulo
Pemex descarta fisuras los ductos aledaños al pozo Alfonzo XIII. (REUTERS/Raquel Cunha).
Pemex descarta fisuras los ductos aledaños al pozo Alfonzo XIII. (REUTERS/Raquel Cunha).

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no se detectaron fisuras, filtraciones ni huachicol en el ducto cercano al pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Esta afirmación surge tras realizar pruebas de hermeticidad e inspección interna en respuesta a reportes de agua potable contaminada con aceites y lubricantes en Benito Juárez. Javier González, director general de Logística de Pemex, enfatizó la ausencia de anomalías en el sistema de conducción de combustibles a pesar de las quejas de los residentes.

Este análisis se llevó a cabo después de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cerrara y sanease el pozo, debido a la detección de contaminantes en el suministro de agua a varias colonias. La intervención de Pemex incluyó pruebas de presión y exámenes con tecnología de video y fotografía para asegurar la integridad del ducto, el cual pasa a 500 metros de distancia de la zona.

Los problemas con la calidad del agua fueron reportados por habitantes del lugar entre las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, quienes notaron un olor a combustible en el agua desde hace dos semanas. Estos hechos llevaron a una investigación coordinada entre Sacmex y Pemex para descartar una posible afectación del ducto en la contaminación observada. La detección temprana y la respuesta rápida de ambas entidades buscan garantizar la seguridad y la calidad del servicio de suministro de agua en la capital del país.

El agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez

En recientes análisis realizados por Pemex, se ha identificado la presencia de una variedad de aceites y componentes degradados en ciertos pozos, informaron autoridades de la capital. Estos hallazgos sugieren que el material detectado pertenece a la categoría de aceites y lubricantes, lo cual ha sido confirmado después de llevar a cabo exhaustivas pruebas.

Así luce por fuera el pozo cerrado en el que Pemex pudo realizar sus pruebas. (Google Maps).
Así luce por fuera el pozo cerrado en el que Pemex pudo realizar sus pruebas. (Google Maps).

Los análisis revelaron que estas sustancias se encuentran en concentraciones extremadamente bajas en el agua, a tal grado que no fueron detectadas en las evaluaciones preliminares. El funcionario destacó la importancia de estos análisis minuciosos para llegar a estas conclusiones, lo que incrementa el desafío que representó identificar estos compuestos debido a su baja presencia.

La detección de estos aceites y lubricantes degradados suscita interrogantes sobre la calidad del agua en las áreas afectadas y las posibles repercusiones ambientales. Aunque no se detallaron específicamente las ubicaciones de los pozos afectados ni las causas inmediatas de la contaminación, el reconocimiento por parte de Pemex de estos hallazgos es el inicio de una serie de conocimientos para establecer prevenciones a futuro respecto a la calidad del agua.

Las autoridades y Pemex continúan investigando la fuente y el impacto potencial de estos contaminantes en el ambiente y la salud pública. Se espera que los resultados de estas investigaciones proporcionen una base para las acciones correctivas y preventivas necesarias para abordar esta situación.

Los riesgo para la salud del agua contaminada

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que el agua distribuida en la alcaldía Benito Juárez ya no representa un riesgo para la salud de los capitalinos. Esta declaración se produce después de investigaciones intensivas sobre la contaminación del suministro de agua, que provocó preocupaciones debido a su olor a combustible.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que el agua contaminada representa riesgos mínimos en la población de la alcaldía Benito Juárez. (EFE/Jorge Núñez).
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que el agua contaminada representa riesgos mínimos en la población de la alcaldía Benito Juárez. (EFE/Jorge Núñez).

Durante una rueda de prensa celebrada el 13 de abril, Batres Guadarrama informó que, tras rigurosos análisis realizados por especialistas, instituciones académicas y laboratorios de alto nivel, se ha determinado la seguridad del agua en Benito Juárez. Los estudios descartaron que el líquido presente riesgos graves para la población, restableciendo la confianza en el suministro de agua de la zona. Los residentes habían expresado su alarma, particularmente en la colonia Narvarte, donde incluso realizaron protestas cerrando importantes vías como Avenida Insurgentes y su cruce con Ohio, mientras exigían exámenes detallados del agua debido a su sospechoso olor a gasolina.