¡No más discriminación! Senadora de Movimiento Ciudadano propone castigos y tipificación de los discursos de odio

Leyes como el Código Civil y Penal serían modificados para poder dejar en claro cuáles serían las agravantes

Guardar

Nuevo

La legisladora ya envió su propuesta a las comisiones reguladoras y espera que se pueda analizar en este mismo periodo. Foto: (Cuartoscuro)
La legisladora ya envió su propuesta a las comisiones reguladoras y espera que se pueda analizar en este mismo periodo. Foto: (Cuartoscuro)

Debido al alcance que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en estos días, para la senadora de Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández, es necesario y urgente modificar las leyes para detectar, tipificar y castigar a aquellas personas que generan discursos de odio en contra de minorías o grupos vulnerables.

De acuerdo con su propuesta, tanto el Código Civil como el Penal, así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con el objetivo de que aquellas expresiones que busquen, de manera pública y directa, incitar a actos de violencia que atenten contra la vida y la integridad de cualquier persona o grupo de personas.

La senadora explicó que es necesario frenar a las personas que esparcen ideas violentas en contra de grupos o minorías.
Foto: TW @LBallesterosM
La senadora explicó que es necesario frenar a las personas que esparcen ideas violentas en contra de grupos o minorías. Foto: TW @LBallesterosM

En ese sentido, la legisladora López indicó que tomó en cuenta la encuesta que se realizó el pasado septiembre del 2023 en donde habitantes de 17 países fueron consultados por la empresa Ipsos y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este estudio se analizaron entornos en educación, en cultura y ciencia, sin embargo, destacó que al menos 67 por ciento de las personas que participaron encontraron que existen diversas demostraciones de discurso de odio en páginas que se encuentran en internet, desde redes sociales hasta incluso artículos especializados.

¿En dónde se encuentran estas demostraciones de discriminación?

Según arrojaron los resultados de estas encuestas, los sitios en donde se han detectado mayor cantidad de contenido que se enfoca en arremeter contra ciertas personas por sus características físicas, sexuales y de origen son:

  • Facebook, con 58 por ciento de los casos
  • TikTok, con 30 por ciento
  • X, 18 por ciento
  • Instagram, con 15 por ciento.
En la gran mayoría de las redes sociales se pueden encontrar publicaciones que incitan al odio. Foto: EFE/Ritchie B. Tongo
En la gran mayoría de las redes sociales se pueden encontrar publicaciones que incitan al odio. Foto: EFE/Ritchie B. Tongo

Del mismo modo, fue posible saber quiénes son aquellos que específicamente se han visto envueltos en discursos de odio, siendo las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, con hasta un 33 por ciento de las ocasiones siendo violentados por su orientación sexual.

Le siguen las razas y etnias con un 28 por ciento, las mujeres con el 18 por ciento y con el 17 por ciento se encuentran en el mismo rango las personas con bajos recursos y aquellos que practican alguna religión con poca cantidad de seguidores entre las personas más propensas a recibir ataques en redes sociales, televisión, radio y plataformas digitales.

La discriminación en contra de personas que se encuentran fuera de la heteronormalidad aún continúan siendo atacadas en pleno 2024. 
Foto:
EFE
La discriminación en contra de personas que se encuentran fuera de la heteronormalidad aún continúan siendo atacadas en pleno 2024. Foto: EFE

México también se caracteriza por sus palabras malintencionadas

Tras conocer este estudio, López Hernández destacó que, aunque estos números son ligeramente menores (65 de los participantes coincidieron con lo antes mencionado), no debe quedar en estadísticas y el Senado de la República debe trabajar arduamente para conseguir que, en un inicio, se llegue a hablar sobre el tema y después, con una propuesta bien elaborada y determinante, se pueda legislar para que aquellos que propaguen el odio por medio de sus palabras o contenidos reciban un castigo adecuado y así hacer que la navegación en Internet sea mucho más saludable.

Esta Cámara está obligada a proteger la libertad de expresión en tanto no atente contra la vida y la integridad de las personas; en ese sentido es menester de las y los legisladores construir limitaciones que garanticen el derecho de las personas a vivir sin violencia, sin discriminación y sin miedo”, expresó.

Por el momento, Ruth López ya envió su análisis a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos alegando que los discursos de odio no son más que expresiones discriminatorias que incitan a la violación de derechos humanos de aquellas personas que “salen de la normatividad”. Esto, quedaría estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en donde, además de lo ya mencionado, busca que audios, videos y textos sean tomados en cuenta para señalar a aquellos que irrumpan la ley.