“Morena se quiere robar hasta las Afores de los trabajadores”, acusa Marko Cortés

El panista consideró que se trata de una medida desesperada del gobierno federal debido a que se ha gastado los ahorros del país

Compartir
Compartir articulo
El líder de Acción Nacional criticó la reforma que involucra las Afores  (X/@MarkoCortes)
El líder de Acción Nacional criticó la reforma que involucra las Afores (X/@MarkoCortes)

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se lanzó contra la propuesta de Morena con la que el gobierno federal podrá tomar el dinero de las cuentas Afore no reclamadas por los titulares o sus familiares, y consideró que esta medida es un robo contra los ahorros de los trabajadores.

“Es evidente que ya se acabaron el presupuesto, los fondos y fideicomisos con la Refinería Dos Bocas que no refina, el AIFA que no vuela, el Tren que se descarrila y ahora quieren hasta robarse los ahorros de toda una vida por los trabajadores”, acusó el líder panista.

El panista consideró que se trata de una medida desesperada del gobierno federal debido a que se ha gastado los ahorros del país y no cuenta con recursos suficientes para fondear el aumento a las pensiones de los trabajadores.

“Morena ya está en el año de Hidalgo y se quiere robar hasta las Afores de los trabajadores para darles más moches a los hijos y amigos del presidente”, acusó Marko Cortés Mendoza.

El PAN acusó a Morena de intentar tomar los ahorros de los trabajadores. FOTO: Cuenta de X @MarkoCortes
El PAN acusó a Morena de intentar tomar los ahorros de los trabajadores. FOTO: Cuenta de X @MarkoCortes

Esta semana, el presidente de la República explicó en sus mañaneras que la intención de la iniciativa de reforma es recuperar inicialmente hasta 40 mil millones de pesos de las cuentas de Afore no reclamadas, esto con el fin de crear un Fondo de las Pensiones del Bienestar, el cual podría estar listo para mayo de 2024.

“No somos iguales a los saqueadores de antes. Esta reforma no es para perjudicar a los trabajadores, es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más”, se defendió el presidente el pasado viernes durante su conferencia mañanera.

López Obrador explicó que para aumentar la pensión a los trabajadores jubilados es necesario crear este fideicomiso, el cual inicialmente arrancará con el dinero de cuentas inactivas que las administradoras de las Afores deben regresar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El titular del Poder Ejecutivo reconoció que para mantener el aumento a las pensiones será necesario obtener mayores fuentes de financiamiento, por lo que en un futuro las utilidades del Tren Maya, Aeroméxico y el Tren Interoceánico podrían destinarse para estos fines.

Las Afores se encargan de administrar los fondos de ahorro de los trabajadores.  (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Las Afores se encargan de administrar los fondos de ahorro de los trabajadores. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

El PAN no apoyará la reforma

Marko Cortés Mendoza advirtió que esta reforma podría ser inconstitucional y representar un golpe considerable hacia los trabajadores si el gobierno mete mano en los ahorros del retiro de la población.

Cortés Mendoza enfatizó que el PAN rechazará cualquier intento del gobierno por tomar control de las Afores, las cuales representan el esfuerzo y ahorro de toda una vida de los ciudadanos.

Además, Cortés Mendoza retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a garantizar primero las pensiones completas a los trabajadores del ISSSTE antes de proponer reformas legislativas que pondrían en peligro los ahorros de los trabajadores.

El líder del PAN argumenta que la intención del gobierno y Morena de acceder a estos fondos sin una regulación clara y con un Fondo de Pensiones para el Bienestar poco transparente pone en riesgo significativo el patrimonio de los mexicanos.

El mandatario explicó de qué va su reforma a las pensiones y se burló de quienes critican su iniciativa. Crédito: Gobierno de México.

<br/>

Además, Cortés Mendoza denuncia los proyectos del gobierno como la Refinería Dos Bocas, el AIFA y el Tren Maya, insinuando que los fracasos en estos podrían estar motivando al gobierno a buscar otras fuentes de financiamiento.

El presidente del PAN también criticó la gestión económica del gobierno actual, señalando un incremento preocupante en la deuda pública, que contradice las promesas previas del gobierno de no elevar este déficit.

Alertó sobre un endeudamiento aprobado por casi 2 billones de pesos para este año, lo que implicaría gastar mucho más de lo recaudado, dejando una situación financiera delicada para futuras administraciones.

Cortés Mendoza recalcó que, además de incrementar la deuda, el gobierno ha utilizado fondos y fideicomisos confiscados bajo el pretexto de combatir la corrupción, sin ofrecer reportes detallados sobre su uso.