Caen agresores que atentaron contra Graciela Villarreal, candidata de Morena en Nuevo León

La aspirante a la alcaldía del municipio de El Carmen resultó ilesa tras el ataque armado perpetrado durante un mitin

Compartir
Compartir articulo
Los dos sujetos detenidos tienen 22 años de edad, según el secretario de Seguridad estatal (Foto: X@GerardoPamanes7)
Los dos sujetos detenidos tienen 22 años de edad, según el secretario de Seguridad estatal (Foto: X@GerardoPamanes7)

Autoridades federales y estatales de Nuevo León lograron identificar y detener a los sujetos que presuntamente participaron en el ataque armado contra Graciela Villarreal, aspirante a la alcaldía de municipio de El Carmen.

La candidata de la coalición Morena-PVEM encabezó un acto público el viernes 12 de abril en El Carmen, durante el cual sufrió una agresión armada. Los reportes preliminares indican que individuos desconocidos detonaron armas de fuego en la colonia Buena Vista.

Aunque la candidata morenista resultó ilesa del ataque, autoridades locales desplegaron un operativo para resguardar la zona. Sin embargo, no se contaban con registros de personas detenidas.

Fue hasta la noche del sábado 13 de abril cuando se reportó que dos sujetos que habrían participado en al atentado habían sido detenidos en El Jaral por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Civil.

Los detenidos fueron identificados como los autores materiales del atentado (Foto: X@GerardoPamanes7)
Los detenidos fueron identificados como los autores materiales del atentado (Foto: X@GerardoPamanes7)

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios, informó a través de redes sociales que las personas detenidas serían los “posibles autores materiales de los hechos violentos sucedidos en El Carmen durante un evento político”.

Si bien no se dieron a conocer sus nombres, fueron identificados con las iniciales “J.N” y Jesús E.N., ambos de 22 años de edad. Debido a que las investigaciones siguen en curso, no se ha determinado si dichos individuos forman parte de un grupo criminal.

Hasta la edición de esta nota, la Fiscalía estatal no ha informado sobre las posibles causas de la agresión armada.

Reportan a fotógrafo lesionado

Fue alrededor de las 5:45 horas del 12 de abril cuando se reportó un ataque armado en la calle Centauro y Andares, de la colonia Buena Vista, donde Graciela Villarreal encabezaba un mitin como parte de su candidatura.

El ataque ocurrión en el municipio de El Carmen. Foto: facebook/ Graciela Villarreal
El ataque ocurrión en el municipio de El Carmen. Foto: facebook/ Graciela Villarreal

Se indicó que el fotógrafo de la candidata de Morena resultó herido tras la agresión armada, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica. De acuerdo con el Ministerio Público, el hombre de 33 años se movilizó por sus propios medios.

Posteriormente, Graciela Villarreal compartió un video en sus redes sociales en el que confirmó que, tanto ella como su fotógrafo, se encuentran bien de salud.

“Sólo quiero informarles a todos los que se preocuparon por mí que estoy perfectamente bien. Lamentablemente un compañero sí sufrió una lesión, pero también se encuentra muy bien. Quiero que sepan que sigo firme. Aquí en El Carmen, Nuevo León, no se toca ninguna mujer”, aseveró.

Debido a estos hechos, la Fuerza Civil señaló que Graciela Villarreal permanecería bajo custodia permanente de la institución. Esto con la finalidad de salvaguardar su integridad durante el proceso electoral.

Los procesos electorales en México se han visto manchados por la violencia de los cárteles. (Infobae México/Jovani Pérez)
Los procesos electorales en México se han visto manchados por la violencia de los cárteles. (Infobae México/Jovani Pérez)

Violencia en el proceso electoral

Hasta el pasado 2 de abril se tenían registradas 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el presente proceso electoral. De ese total, la mayoría fueron amenazas (75), asesinatos (51) y secuestros (9).

De acuerdo con el informe “Violencia electoral, proceso 2023-2024″, elaborado por Laboratorio Electoral, enero, febrero y marzo de 2024 han sido los meses con mayor número de incidentes violentos asociados a las próximas elecciones del 2 de junio.

Debido a ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 99 solicitudes de protección, de las cuales 74 han sido aprobadas y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.

Estas solicitudes son notificadas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con la finalidad de establecer una adecuada coordinación y comunicación con la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según sea el caso.

La información sobre las personas que soliciten estas medidas de protección, como sus nombres, partidos políticos a los que pertenecen y cargos a los que aspiran, se mantendrá bajo confidencialidad hasta 2029