Así fue el ataque contra Graciela Villarreal, candidata de Morena-PVEM: paso a paso

Un integrante de su equipo resultó herido y fue trasladado a un hospital cercano

Compartir
Compartir articulo
Fue un ataque contra Graciela Villarreal. (Foto: facebook/ Graciela Villarreal)
Fue un ataque contra Graciela Villarreal. (Foto: facebook/ Graciela Villarreal)

Graciela Villarreal Reyes es la candidata de la coalición Morena-PVEM a la alcaldía de El Carmen, en Nuevo León, que sufrió un atentado cuando realizaba un mitin por las calles de la colonia Buenavista, la aspirante resultó ilesa.

Durante el ataque, un fotógrafo de 33 años, integrante de su equipo de campaña recibió un rozón de proyectil de arma de fuego en el cuello, motivo por el cual tuvo que ser trasladado a un hospital de la entidad.

De acuerdo con Edgar Salvatierra, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en NL, se trató de un atentado directo contra la candidata.

¿Cómo fue el ataque contra la candidata Graciela Villarreal?

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió al filo de las 17:40 horas del viernes 12 de abril, cuando Graciela y su equipo caminaban en medio de sus simpatizantes entre las calles Centauro y Andares, localizadas en la colonia Buena Vista, en el municipio suburbano El Carmen.

Este ataque ocurrió en el segundo día del arranque de su campaña. Foto: Facebook/ Graciela Villarreal
Este ataque ocurrió en el segundo día del arranque de su campaña. Foto: Facebook/ Graciela Villarreal

Fue entonces que un par de hombres que viajaban en una motocicleta abrieron fuego en contra de la aspirante y huyeron sin ser capturados.

De acuerdo con Edgar Salvatierra, quien dio a conocer el suceso en televisión, se trató de un ataque directo, pues antes de la balacera, uno de ellos gritó “tírale a la candidata”.

Tras las detonaciones de fuego y la dispersión de las personas, el equipo de campaña se percató que el único herido era el integrante de 33 años; sin embargo, pudo trasladarse por sus propios medios a una clínica estatal.

De inmediato comenzó el caos de las personas que se mantenían congregadas en la zona, cercana al centro de la ciudad de Monterrey.

Poco después del suceso, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del estado, dio a conocer que Graciela quedó bajo custodia permanente de la Fuerza Civil, para velar por su seguridad.

El hecho ocurrión durante un mitin. Foto: Facebook/Graciela Villarreal
El hecho ocurrión durante un mitin. Foto: Facebook/Graciela Villarreal

Condenan ataque

Waldo Fernández, candidato al Senado de la República de Morena-PVEM, así como su compañera Judith Diaz lamentaron el atentado y lo condenaron enérgicamente.

“Acudiremos al Instituto Estatal Electoral del Estado de Nuevo León para pedir que se le otorguen todas las medidas de protección a nuestra candidata”,

Waldo expresó también su consternación ante la noticia del ataque armado en el evento de campaña, con saldo de un herido.

Asesinan a candidata de Morena en Celaya

A principios de abril se dio a conocer el asesinato de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con las averiguaciones, este hecho ocurrió poco después de las 6:00 de la tarde del lunes 1 de marzo del año en curso, cuando fue acribillada durante un mitin con simpatizantes del partido guinda, en la comunidad de San Miguel Octopan.

Durante este ataque directo contra Gaytán Gutiérrez también resultaron heridas tres personas más. Así lo dio a conocer un video que circula en redes sociales. La mujer fue baleada en medio de sus simpatizantes, pues era rodeada por varias personas cuando de pronto se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego y los ciudadanos corrieron de inmediato en varias direcciones.

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que el caso no quedará impune y envió el pésame a sus familiares.

“Mi más sentido pésame a los suyos. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, dijo en su red social X.

Tras el percance no se reportó ningún detenido por el crimen en contra de la candidata y se desconoce más sobre el suceso.