Quién fue la diputada panameña que ayudó a ‘El Abuelo’ a no ser extraditado a EEUU

Zulay Rodríguez Lu fue señalada de ayudar a Juan José Juárez Orozco a evitar su extradición a EEUU

Compartir
Compartir articulo
archivo web
archivo web

Juan José Juárez Orozco, conocido como ‘El Abuelo’, ha contratado a un destacado equipo legal liderado por la diputada Zulay Rodríguez Lu en un intento por evitar ser extraditado a Estados Unidos mientras se encuentra recluido en la prisión de La Joya, en Panamá.

A pesar de la reticencia de las autoridades sobre su perfil, los cargos en su contra lo señalan como un narcotraficante de alto calibre.

Este movimiento legal se produce en un momento crítico para ‘El Abuelo’, cuya operación delictiva ha pasado relativamente desapercibida tanto para los medios de comunicación en México como en Panamá.

“Medios panameños dieron cuenta de que Juan José Juárez Orozco, ‘El Abuelo’, había contratado un renombrado bufete de abogados, encabezados por la actual diputada Zulay Rodríguez Lu, todo con el propósito de evitar la extradición mientras el narcotraficante dormía en la cárcel, La Joya. Ni en México, ni en Panamá se sabía mucho del capo, pero con los cargos que pesaban sobre él, aparecía como un peligroso criminal de altos vuelos”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, de Antonio Nieto.

La decisión de incorporar a Rodríguez Lu, quien ejerce también como legisladora, destaca la seriedad con la que Juárez Orozco está enfrentando los esfuerzos por su extradición.

Esta maniobra legal indica la posible complejidad y las conexiones del narcotraficante, que busca desafiar los cargos en su contra aprovechando el sistema legal panameño.

La prisión de La Joya, conocida por albergar a criminales de alto perfil, fue el lugar de detención de Juárez Orozco. La implicación de una figura pública y política como Zulay Rodríguez Lu en su defensa sugiere un caso de significativa relevancia y complejidad.

‘El Abuelo’ era señalado de introducir 8 toneladas de cocaína mensuales a EEUU

Juan José el blanco principal del Gobierno de Barack Obama debido a su implicación en la introducción de aproximadamente 8 toneladas de cocaína mensuales en Estados Unidos, según se detalla en el boletín 13-1212 emitido por el Departamento de Justicia.

“‘El Abuelo’ era buscado por el Gobierno de Barack Obama, por ingresar en promedio 8 toneladas de cocaína al mes a su territorio según se lee en el boletín 13-1212 del Departamento de Justicia, su arresto era con motivos de extradición, por lo que su futuro apuntaba a la peor pesadilla de todo narcotraficante”.

Su captura, buscada con fines de extradición, marcaba el inicio de lo que podría considerarse la peor pesadilla de cualquier individuo involucrado en el narcotráfico.