No más boletos en el Metro de CDMX: esta es la fecha en que dejarán de aceptarlos en las líneas 2 y 3

Con esta acción el organismo finalizará la transición hacia el uso de las tarjetas de Movilidad Integrada (MI)

Guardar

Nuevo

El Metro informó de la finalización del acceso con boleto magnético en todas las líneas de la red de transporte. (Ilustración: Jovani Pérez)
El Metro informó de la finalización del acceso con boleto magnético en todas las líneas de la red de transporte. (Ilustración: Jovani Pérez)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó la mañana de este 12 de abril la suspensión del acceso con boleto magnético en todas las estaciones pertenecientes a las Líneas 2 y 3, acción con la cual buscan simplificar la movilidad entre los sistemas de transporte público en la Ciudad de México.

Con esta acción, el metro finalizará el proceso de transición del boleto impreso a la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) como único método de pago en todas sus líneas.

¿Cuándo será el último día en que se podrá ingresar con boleto?

El Metro informó que el último día en que se podrá acceder con boleto magnético será el sábado 20 de abril, por lo que será a partir del 21 de abril que se tendrá que ingresar con tarjeta MI a cualquiera de las 24 estaciones de la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, y a las 21 de la Línea 3, las cuales van de Universidad a Indios Verdes.

Con estas nuevas medidas el Metro señaló que concluirá el proceso de modernización del método de pago, por lo que le dice adiós al boleto impreso que comenzó a utilizarse desde su inauguración en septiembre de 1969.

¿Dónde se pueden adquirir las tarjetas de Movilidad Integrada (MI)?

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El organismo informó que todas aquellas personas que deseen adquirir una de las tarjetas MI, podrán hacerlo en cualquiera de las taquillas disponibles en las estaciones del metro, además tendrán la posibilidad de realizar recargas. Asimismo, se pueden comprar en máquinas expendedoras de tarjetas que están distribuidas en la red de transporte, tanto en Metrobús, Cablebús y Tren Ligero.

Además, las taquillas de la red del Metro continuarán funcionando durante todo el horario de servicio, por lo que podrán realizar recargas en el momento que lo deseen.

¿Qué otros métodos de recarga se pueden utilizar?

Además de la recarga en taquillas o en máquinas expendedoras, existen otros métodos de pago con los cuales se puede adquirir saldo en las tarjetas MI, las cuales son mediante el uso de la App CDMX o con Mercado Pago.

App CDMX: esta aplicación fue hecha por el Gobierno de la Ciudad de México para facilitar la recarga de las tarjetas para transportarse. Solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar la aplicación, la cual está disponible en Android y iOS.
  2. Dar clic en el botón “Recarga Transporte
  3. Después se debe acercar la tarjeta MI a la parte trasera del celular (para esto es necesario contar con NFC).
  4. Elegir el monto y método de pago y finalmente acreditar la recarga acercando de nuevo la tarjeta al celular.

Mercado Pago: para realizar el pago se debe contar con una cuenta y seguir los pasos:

  • Descargar la aplicación y seleccionar el botón “Pagar”.
  • Después se debe seleccionar “Recargar Transporte” .
  • Para realizar la recarga el celular debe contar con NFC, por lo que se deberá colocar la tarjeta MI en la parte trasera del teléfono, cerca de la cámara.
  • Seleccionar el monto a recargar y el método de pago.
  • Y finalmente, para acreditar la recarga, se debe colocar una vez más la tarjeta MI detrás del celular.
Última edición conmemorativa del boleto impreso para acceder al Metro.
Última edición conmemorativa del boleto impreso para acceder al Metro.

La transición de boleto magnético a tarjeta MI también se llevó a cabo en las Líneas 2 y 3 del Metro, las cuales fueron las últimas en las que se realizó la venta de boletos impresos, los cuales fueron hechos en conmemoración a los primeros diseños que se expidieron desde la inauguración del STC en 1969.

Esta última edición constó de 14 millones de boletos que estuvieron a la venta solo en las estaciones de estas dos líneas, las cuales finalizarán su transición a partir del 21 de abril con la implementación del acceso únicamente con tarjeta MI, por lo que el organismo llamó a la ciudadanía a tomar precauciones para adquirir sus tarjetas.