Española prueba pulque y no sabía que era una bebida alcohólica

La bebida es considerada como una de las más populares de México

Compartir
Compartir articulo
Española probó pulque sin saber que es una bebida alcohólica 
Crédito:  (TikTok/elviajederita) y (Segob)
Española probó pulque sin saber que es una bebida alcohólica Crédito: (TikTok/elviajederita) y (Segob)

El pulque es de las bebidas más populares en México debido a la gran variedad de sabores que existen de este producto; sin embargo, hay lugares en el mundo en el que es poco conocido, ejemplo de ello es que una joven española probó la bebida asegurando que se trataba de un zumo.

El pulque es conocido por ser una bebida fermentada tradicional de México, la cual se elabora a partir de la fermentación del aguamiel, del agave o maguey.

Pulque, la bebida fermentada tradicional de México.
Pulque, la bebida fermentada tradicional de México.

Española prueba pulque sin saber que es una bebida alcohólica

Una joven española se aventuró a disfrutar de unos pulques, pero antes de probarlos tenía la certeza de que se trataba de zumos, sin sospechar que la bebida contiene alcohol.

La joven reaccionó al sabor de diversos pulques, el primero que degustó fue el de piñón, el cual aseguró que tiene un sabor fuerte, además de que al momento de dar el trago hizo algunos gestos que revelaron la sensación que la bebida le provocó.

El siguiente sabor que pidió fue el de avena, pues le comentaron que era un sabor más dulce que el anterior; sin embargo, el resultado fue el mismo, ya que le pareció un sabor fuerte.

La joven española aprovechó el momento para dar su calificación a ambos sabores de pulque, el cual fue un cinco sobre diez de los dos.

Cabe mencionar que la española no acudió sola a probar los pulques, pues fue acompañada por sus amigos mexicanos, quienes bebieron los curados como si nada.

La joven vino a México y no se fue sin probar el sabor de la icónica bebida alcohólica crédito: Tiktok/elviajederita

¿Cómo se elabora el pulque?

La elaboración del pulque, una bebida fermentada tradicional de México con raíces prehispánicas, sigue un proceso artesanal que ha sido transmitido de generación en generación. Se produce a partir del jugo fermentado del agave, específicamente del aguamiel, que se extrae de las plantas maduras de agave, principalmente del agave pulquero. Los pasos generales para su elaboración son los siguientes:

- Selección y preparación del agave: Para comenzar, se seleccionan plantas de agave maduras, que suelen tener entre 6 y 12 años de edad. Se espera a que la planta esté a punto de florecer para cortar el “quiote” (tallo floral) y evitar que florezca, concentrando así los azúcares en el corazón de la planta.

El pulque se elabora a base de un proceso (Especial)
El pulque se elabora a base de un proceso (Especial)

- Extracción del aguamiel: Después de preparar el agave, se hace una cavidad en el centro de la planta, de donde se extrae el aguamiel. Esta savia se recolecta dos veces al día durante un periodo que puede durar varios meses.

- Fermentación: El aguamiel se vierte en recipientes —tradicionalmente barricas de madera— para su fermentación. En este proceso natural, las levaduras transforman los azúcares del aguamiel en alcohol y CO2. No se añaden levaduras externas; la fermentación depende de las levaduras presentes en el ambiente y en las superficies de los contenedores.

- Maduración: La duración de la fermentación varía según la temperatura y las condiciones específicas del entorno, generalmente oscilando entre 7 y 14 días. Durante este tiempo, el pulque adquiere un sabor ligeramente ácido y un contenido alcohólico generalmente bajo, entre 2% y 8%.

- Filtrado y embotellado: Aunque no siempre es necesario, algunos productores filtran el pulque para remover impurezas antes de su consumo o embotellamiento.

El pulque puede consumirse fresco justo después de la fermentación o utilizarse como base para diversas bebidas saborizadas conocidas como “curados”, a las cuales se les añaden frutas u otros ingredientes para darles diferentes sabores.