Narco contamina vapeadores con fentanilo para enganchar a nuevos consumidores

En Sinaloa y Tijuana el narco va por tiendas de vapeadores; ya quemaron cinco comercios en la frontera y ‘tablearon’ a vendedores de Los Mochis y Guasave

Compartir
Compartir articulo
Archivo/EFE/EPA/TOLGA AKMEN
Archivo/EFE/EPA/TOLGA AKMEN

El uso y venta de vapeadores en Sinaloa ha sido noticia en los últimos meses, desde extorsiones, prohibición y hasta contaminación con fentanilo son algunas de las preocupaciones que tienen autoridades y encargados de la salud pública para los usuarios de estos artefactos.

A finales de octubre del año pasado apareció en calles de Los Mochis un hombre desnudo, amarrado a un poste de luz y con una cartulina pegada al pecho: “Esto me pasó por andar vendiendo vapeadores, esto es un aviso para los chapulines que faltan. A los demás les va a ir peor, están advertidos, ya los tenemos identificados”.

Las imágenes del joven circularon en redes sociales y se abrieron algunas preguntas: ¿El Cártel de Sinaloa ya tenía controlado también el negocio de los vapeadores? y ¿Por qué estaban detrás de este negocio?

Según un reporte de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el uso de vapeadores entre jóvenes de Sinaloa se incrementó de manera considerable (no dieron cifras) y que en 2023 recibieron a más de 300 adolescentes quienes les confirmaron que los cigarros electrónicos se convirtieron en su entrada al mundo de otras drogas como la marihuana, cristal y fentanilo.

Los dos estudiantes caminaron por Guasave desnudos. (Captura de pantalla)
Los dos estudiantes caminaron por Guasave desnudos. (Captura de pantalla)

Cambian la nicotina por el fentanilo

Los CIJ alertaron a los consumidores de tabaco que los vapeadores “no son un instrumento ni una alternativa de terapia de remplazo del tabaco”, pues tienen sustancias más agresivas que pueden provocar cáncer y daños pulmonares.

Al respecto, Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) afirmó que el crimen organizado esta detrás de la venta de vapeadores alterados con mezclas de metanfetaminas y fentanilo para “enganchar” a nuevos consumidores.

En entrevista para el portal Río Doce explicó que el crimen organizado está aprovechando el nicho que representan los vapeadores, pues ante la prohibición para su venta legal en México, ellos (el crimen) están atendiendo esa demanda pero lo hacen con sustancias peligrosas para los jóvenes.

Añadió que en los estudios de drogas practicados por la CEPTCA a jóvenes consumidores de vapeadores, éstos dieron positivo a metanfetaminas y fentanilo, lo que los hace pensar que sin saberlo y engañados por el narco están consumiendo drogas sintéticas a las que posteriormente se pueden volver adictos.

Vapeadores Sinaloa
Vapeadores Sinaloa

Narco va por vapeadores

A finales de 2023 otros dos jóvenes (menores de edad) fueron exhibidos por las calles de Guasave, Sinaloa, y al interior de la Universidad Autónoma de Occidente; también iban desnudos y en sus pechos llevaban cartulinas que los señalaban como vendedores de vapeadores.

El mensaje escrito en las cartulinas era el mismo que el del joven en Los Mochis, lo diferente es que junto a ellos camina un hombre encapuchado que los ‘tablea’ mientras ellos caminan; a decir de la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, detrás de estos hechos están involucrados grupos criminales que buscan diversificar sus actividades ilícitas; sin embargo, no dejó en claro que cártel o grupo es el responsable.

A más de mil 400 kilómetros al norte, en la ciudad de Tijuana los vapeadores también se convirtieron en el centro de atención al ser atacados por miembros de un grupo criminal; según reportes de las autoridades y medios locales, en el último mes se han registrado cinco incendios dirigidos a estos establecimientos.

Las principales hipótesis apuntan a presiones de extorsionadores para que paguen “derecho de piso”, aunque no se descarta que el crimen organizado también esté detrás de su control para contaminar su contenido con metanfetaminas y fentanilo de manera similar a como denuncian que ocurre en Sinaloa.