Dólar en México: el peso pierde fuerza y cotiza a la baja tras apertura de mercados

La moneda estadounidense recuperó un par de centavos frente a la divisa mexicana durante las primeras horas de este jueves.

Compartir
Compartir articulo
Precio del dólar en México (EFE/ Luis Torres)
Precio del dólar en México (EFE/ Luis Torres)

Mal inicio de jornada para el peso que cotizó a la baja ante el dólar tras la apertura de mercados de este 11 de abril. La moneda estadounidense recuperó un par de centavos frente a la divisa mexicana durante las primeras horas de este jueves.

Aun así, el dólar está más cerca de romper el sótano de los 16 pesos por unidad que regresar al tipo de cambio de los 17 pesos.

Tras la apertura el dólar estadounidense se paga a 16,47 pesos mexicanos en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,24% frente a los 16,43 pesos de la jornada anterior.

De acuerdo con Bloomberg, la depreciación del peso fue impulsada por el repunte del dólar y las cifras de inflación en Estados Unidos.

En relación a la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso del 0,08%; pese a ello en términos interanuales todavía mantiene una bajada del 8,19%.

En cuanto a las variaciones de este día respecto de días pasados, encadena tres sesiones seguidas de números positivos. La volatilidad de los últimos siete días es inferior a los datos conseguidos para el último año (10,08%), lo que manifiesta que en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo esperado.

Los pronósticos de Banxico

(Infobae)
(Infobae)

La economía de México ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.