Qué toman en cuenta para iniciar el trámite de pensión del IMSS

Uno de los requisitos para iniciar el proceso es tomar en cuenta su número de semanas cotizadas

Compartir
Compartir articulo
Pensionados cobran cada día 1 de mes en el IMSS. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Pensionados cobran cada día 1 de mes en el IMSS. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Al llegar a la tercera edad, miles de personas suelen iniciar con el trámite de su pensión. Por ello, deberán de conocer cuáles son los principales requisitos para poder acceder al pago de esta prestación mes con mes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los giros a miles de adultos mayores se llevan a cabo respecto al calendario oficial que emite el organismo al iniciar el año.

En ese sentido, hay que recordar que los depósitos a los pensionados que se encuentran adscritos al Instituto se hacen el primer día de cada mes regularmente, aunque el siguiente cobrarán después, debido a que el 1 de mayo es día feriado, debido a la conmemoración del Día del Trabajo.

Si es de las personas que ya tiene 60 o 65 años de edad y ya está por iniciar el trámite de su pensión a continuación detallaremos algunos puntos respecto al tema.

Tabla de pensiones en el IMSS. (Foto: IMSS)
Tabla de pensiones en el IMSS. (Foto: IMSS)

Qué se toma en cuenta para la pensión del IMSS

  • Consultar el estado de cuenta de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), aquella que se asigna a cada uno de los trabajadores del país, donde se resguardan los recursos.
  • Deberá checar datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Revisar su estado de cuenta
  • Realizar consulta a Consar en caso de no saber en qué Afore está

Ante el IMSS, las personas podrán solicitar la pensión de vejez a partir de los 65 años, así como la de cesantía en edad avanzada, la diferencia es que esta última se otorga a partir de los 60 años.

También se tomará en cuenta el régimen al que pertenece.
(Foto: Cuartoscuro)
También se tomará en cuenta el régimen al que pertenece. (Foto: Cuartoscuro)

Será importante recordar que, en caso de querer acceder a la pensión de cesantía en edad avanzada, la pensión no se tomará en cuenta al 100%, sino el porcentaje se dará a partir de los 75% (60 años)

En cualquiera de los casos, el interesado tendrá que tomar en cuenta sus semanas cotizadas.

Y es que a partir de 2020, la Ley del Seguro Social establece que para el cálculo de pensión garantizada se tomará en cuenta respecto al total en el año que se encuentre. Hay que recordar que, año con año se incrementan 25 semanas hasta topar en mil semanas de cotización en 2031.

Por ejemplo, si se lleva a cabo el trámite en 2024, entonces deberá contar con 825 semanas de cotización.

Si desea iniciar su trámite, lo ideal es acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio.

También tendrá que tomar en cuenta el régimen de pensión al que pertenece. En México hay dos, el que corresponde a la Ley del 73 (aquellos que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997) y el del 97, que iniciaron después de esa fecha.