Cierran la llave al Sistema Cutzamala, Conagua canceló extracción de agua en Valle de Bravo

Para mitigar las afectaciones en la CDMX, aumentará la extracción del líquido desde Michoacán

Guardar

Nuevo

Un perro recorre las orillas agrietadas de la presa Miguel Alemán el jueves 14 de marzo de 2024, en Valle de Bravo, México. (AP Foto/Marco Ugarte)
Un perro recorre las orillas agrietadas de la presa Miguel Alemán el jueves 14 de marzo de 2024, en Valle de Bravo, México. (AP Foto/Marco Ugarte)

El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala descendió hasta el 34%, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió detener por completo, desde el 6 de abril, la extracción de agua de la presa de Valle de Bravo para tratar de recuperar el volumen del embalse, pues se encuentra en una situación crítica.

“En la presa de Valle de Bravo, la Conagua desde el sábado 6 de abril implementó una estrategia para reducir las extracciones a cero, es decir, que se cancelaron”, anunció este martes Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México  (OCAVM).

Debido a que el Cutzamala es la fuente del 20% del agua potable que se consume en la Ciudad de México y su área metropolitana, la Conagua optó por extraer el líquido directamente desde Michoacán, donde se ubica la presa El Bosque.

“Desde la semana pasada se incrementaron las extracciones en la presa de El Bosque”, explicó Peraza durante el informe técnico de Conagua, y justificó que este embalse es el que cuenta con una mayor cantidad de líquido.

Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria reportan solo el 34% de su capacidad, afectando el suministro en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Foto:
Cuartoscuro
Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria reportan solo el 34% de su capacidad, afectando el suministro en la Zona Metropolitana del Valle de México. Foto: Cuartoscuro

“Por lo tanto, se van aumentar las extracciones para que la extracción de la presa de Valle de Bravo se reduzca”, detalló Citlalli Peraza.

Las tres principales presas del Sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), vitales para el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, reportan un almacenamiento conjunto de 266 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 34% de su capacidad total.

La situación ha empeorado debido a la ausencia de lluvias, pues El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria no han recibido recargas naturales.

Esta situación ha llevado a las autoridades a adoptar estrategias específicas para gestionar de manera eficiente el recurso hídrico, por ello se canceló la extracción en Valle de Bravo pero se aumentó en El Bosque, con el fin de mitigar las posibles afectaciones en el suministro a la región metropolitana del Estado de México y CDMX.

Para tratar de recuperar la presa Valle de Bravo, Conagua tomará el líquido desde Michoacán y lo conducirá a través del embalse de Colorines y a partir de ahí lo dirigirá directamente a la planta potabilizadora, antes de llegar a la región del Valle de México.

La extracción de agua de la presa Valle de Bravo se suspende para preservar su nivel de almacenamiento.
Foto:
Cuartoscuro
La extracción de agua de la presa Valle de Bravo se suspende para preservar su nivel de almacenamiento. Foto: Cuartoscuro

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho anunció durante la reunión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) que desde el pasado sábado se detuvo por completo la extracción en Valle de Bravo, pues este embalse es el que menor cantidad de agua conserva.

Como parte de la estrategia, se ha incrementado la extracción desde el estado de Michoacán, que presenta mejores niveles, y así dirigir este recurso a través del canal El Bosque-Colorines hacia las instalaciones de potabilización de la Planta de Los Berros del Sistema Cutzamala, garantizando así la continuidad en el abastecimiento de agua potable a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Estas acciones reflejan el compromiso y la capacidad de adaptación de las autoridades hídricas frente a los retos que implica la gestión del agua en una de las áreas más pobladas y con mayor demanda de recursos naturales del país.

La coordinación entre diferentes organismos y la implementación de estrategias proactivas son fundamentales para asegurar el suministro de un recurso tan vital como el agua, especialmente en contextos de escasez o reducción de las reservas disponibles.

Para compensar la reducción de flujo desde el Sistema Cutzamala, Conagua también extrae mayor cantidad de agua desde el acuífero de Zumpango para distribuirla en la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México.