
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 4.0 generado este 9 de abril cerca de Matías Romero, que ocurrió a las 4:23 horario local (10:23 UTC).
Información preliminar señala que el temblor tuvo un epicentro 45 km al noreste de la ciudad, en el estado de Oaxaca, con una profundidad de 127.1 km y fue percibido por los habitantes de la localidad.
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un temblor: alista un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un sismo conserva la calma y quédate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Actividad sísmica en México
Vale destacar que México está en constante riesgo de vivir un sismo de gran magnitud, como los sucedidos en septiembre de los años 1985 y 2017. Tales movimientos provocaron desgracias y, a pesar de ser los más recordados, no han sido los de mayor magnitud en el país.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estiman que será posible la repetición de situaciones semejantes en el futuro próximo. Dichas conclusiones surgieron a partir de un estudio fechado en 2009 que pretendía analizar el evento citado. Se dijo entonces que puede haber terremotos de una magnitud similar en las costas de México y Centroamérica. Lo anterior porque dicha zona posee gran potencial para acontecimientos de naturaleza geológica, dada su ubicación en la llamada Brecha de Guerrero.
Sin embargo, una magnitud menor en un evento sísmico no se traduce necesariamente en una afectación menor en edificios e infraestructura. Así, en 1985 y 2017, los habitantes de la capital, Ciudad de México, debieron enfrentar la devastación producto de dos terremotos que se transformaron en un parte aguas en sus vidas.
En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 UTC), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.
El de 2017 se dio entre los estados de Puebla y Morelos a las 13:14 hora del centro (18:30 UTC). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.
Más Noticias
“Siempre era Chivas”: Brian Gutiérrez confiesa que rechazó al América
Previo al Clásico Nacional el jugador dejó en claro su lealtad a Chivas señalando que llegar a América nunca fue su prioridad

Marina construirá un moderno buque para realizar misiones de vigilancia de largo alcance y ayuda humanitaria
La institución contempla que la embarcación comience operaciones en el año 2029

Magistrados electorales se dicen listos para colaborar con la CIDH por revisión de la Reforma Judicial
Felipe de la Mata y Felipe Fuentes afirman que brindarán apoyo institucional si el tribunal internacional lo solicita

Kenia Os estrena canción con Carla Morrison inspirada en su historia con Peso Pluma
La nueva canción, lanzada días antes del 14 de febrero, explora vivencias personales de Kenia junto a su pareja

Cómo proteger del sarampión a los bebés menores de 6 meses que no pueden recibir vacuna
Las familias pueden proteger a los más pequeños con acciones diarias que hacen la diferencia cuando los brotes ponen en riesgo su bienestar

