“Hijos del Ku klux klan, hijos de Milei”: el cierre de Salgado Macedonio en un discurso en el Senado

El Senador por el estado de Guerrero se refirió a las bancadas de los partidos de oposición al término de su intervención en una discusión sobre programas sociales

Compartir
Compartir articulo
El senador por el estado de Guerrero catalogó como un "falso debate" la postura de los legisladores de oposición en torno a los programas sociales (Cuartoscuro)
El senador por el estado de Guerrero catalogó como un "falso debate" la postura de los legisladores de oposición en torno a los programas sociales (Cuartoscuro)

Félix Salgado Macedonio, Senador por el estado de Guerrero, volvió a acaparar los reflectores en la Cámara Alta por su intervención en la tribuna. Y es que en el cierre de la intervención que realizó para referirse a la discusión en torno a los programas sociales, el legislador morenista lanzó una declaración que trastocó el ánimo los senadores de oposición.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 3 de abril de 2024, el tema de la discusión se centró en la entrega de programas sociales debido a que los legisladores de grupos parlamentarios de oposición colocaron una pancarta en uno de los muros. En el contenido se pudo leer el mensaje: “Nadie puede quitarte los programas sociales. Son tuyos”.

Después de una serie de intervenciones de legisladores de diversos partidos, Félix Salgado Macedonio subió a la tribuna y criticó la pancarta exhibida por sus opositores políticos. Después de catalogar como “un falso debate” la discusión en torno a los programas sociales propuesta por la oposición, el senador por el estado de Guerrero finalizó su intervención al pronunciar:

Digan la verdad, hijos del Ku Klux Klan. Digan la verdad, hijos de Milei, hijos de la hipocresía. Gracias”, al término de su intervención de dos minutos.

El legislador morenista criticó a los senadores de los partidos de oposición por su postura sobre los programas sociales. Crédito Canal del Congreso

Antes, al inicio de su intervención, Salgado Macedonio señaló la pancarta desplegada por miembros de la oposición al asegurar que se utilizaron elementos gráficos del Instituto Nacional Electoral (INE). En ese sentido, aseguró que:

“Nada más que hasta abajo les faltaron tres letras, las del INE ¿Por qué se las borraron? ¿Por qué no se las pusieron? Esa es la propaganda que ustedes traen en todos los espectaculares de toda la República Mexicana. Eso es un robo ¿Por qué utilizaron las letras del INE?”, al recordar las imágenes difundidas por Xóchitl Gálvez cuando propuso que la autoridad electoral emprendiera una campaña para deslindar los programas sociales del proceso electoral.

El senador prosiguió su intervención al asegurar que los programas sociales son una garantía constitucional, independientemente del partido político.

Algunos Senadores han implementado campañas "en defensa del INE" (cuartoscuro)
Algunos Senadores han implementado campañas "en defensa del INE" (cuartoscuro)

“Es Constitucional. El gran presidente que hizo constitucionales los programas sociales y los convirtió en derecho se llama Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y eso es lo que les duele. Ahora que él tuvo éxito en las pensiones ¿Cómo estaban las pensiones antes? No existían. Las únicas pensiones que existían eran las de los expresidentes de la República ¿Cuánto se daban? 5 millones de pesos”, declaró durante su intervención.

¿Por qué Xóchitl Gálvez usó el logotipo del INE?

La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” envió un oficio al INE donde propuso que se emprendiera una campaña para destacar que los programas sociales no pueden condicionar el voto de las personas de cara a las elecciones del próximo 2 de junio de 2024.

Luego de emitir el documento, en sus redes sociales aprovechó para difundir una serie de imágenes de las “propuestas” de imágenes que podría utilizar el INE. No obstante, en las mismas utilizó el emblema de la autoridad electoral sin haber recibido el permiso para ello.

Félix Salgado Macedonio es Senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Senado Morena)
Félix Salgado Macedonio es Senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Senado Morena)

Al respecto, en una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), se levantaron preocupaciones significativas sobre el uso indebido del logotipo de la institución en materiales de campaña de la candidata de “Fuerza y Corazón por México”. Carla Humphrey Jordan, junto con sus colegas Guadalupe Taddei Zavala y Dania Ravel Cuevas, calificaron este acto como un “hecho grave” y exhortaron a la apertura inmediata de un procedimiento legal contra la candidata por el mal uso del emblema.

Humphrey Jordan expresó su inquietud diciendo: “No tenía conocimiento de esta propaganda. Yo solicitaría que iniciemos de manera inmediata un procedimiento de oficio, si es el caso”, enfatizando la importancia de retirar de forma urgente dicha propaganda y de llevar a cabo acciones legales pertinentes. Esta situación no solo implica un posible daño a la imagen del INE, sino que, según los consejeros, atenta contra la democracia mexicana al utilizar de manera indebida símbolos institucionales en la campaña.