¿Es segura? Esto dijo SACMEX sobre la supuesta agua contaminada en Benito Juárez

Derivado de los reportes de habitantes de la demarcación sobre presencia de olor a hidrocarburo, el Organismo señaló que el líquido “es de buena calidad”

Compartir
Compartir articulo
Personal de Protección Civil de la demarcación en colaboración con SACMEX han realizado diversos análisis de la calidad del agua.
Crédito: alcaldiabenitojuarez.gob.mx
Personal de Protección Civil de la demarcación en colaboración con SACMEX han realizado diversos análisis de la calidad del agua. Crédito: alcaldiabenitojuarez.gob.mx

En días anteriores los habitantes de la Alcaldía Benito Juárez realizaron reportes de un supuesto olor a hidrocarburo en el agua, principalmente en la colonia Santa María Nonoalco.

Sin embargo, los reportes se extendieron a otras colonias de la misma demarcación, las cuales según la alcaldía son: Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte y Centro.

Infobae informó ayer sobre el reporte que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) emitiría de los últimos análisis realizados en la demarcación, los cuales se llevaron a cabo el pasado martes 2 de abril, esto con la finalidad de fortalecer su primer dictamen. Por lo que les presentamos el último comunicado del Organismo al respecto.

Informe oficial del Sistema de Aguas de México del 2 de abril

SACMEX determinó en su segundo informe que el agua en la alcaldía Benito Juárez es de buena calidad.
Crédito: @SacmexCDMX
SACMEX determinó en su segundo informe que el agua en la alcaldía Benito Juárez es de buena calidad. Crédito: @SacmexCDMX

El Organismo emitió un comunicado a través de la plataforma X, en el cual informó el muestreo por parte de personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua perteneciente a SACMEX, quienes realizaron los análisis correspondientes en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, en las cuales señaló que no hubo presencia de olor extraño en el momento de la toma.

En la inspección fueron monitoreadas las fuentes de abastecimiento de la zona, las cuales están conformadas por cinco pozos y un tanque de distribución. Al respecto, la institución señala que el agua tomada de estos sitios: “es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano, de acuerdo a lo establecido en la NOM-127-SSA1-2021.

Además, señaló que en los análisis efectuados no encontró evidencias de que el agua esté contaminada. “Los análisis efectuados por el personal experto descartan cualquier presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo”, precisa el informe.

Publicación hecha por el Organismo en la plataforma X.
Crédito: @SacmexCDMX
Publicación hecha por el Organismo en la plataforma X. Crédito: @SacmexCDMX

Otro de los puntos importantes del informe señala que el agua distribuida a través de la red hidráulica hasta las tomas domiciliarias no contiene ningún olor; caso contrario a lo sucedido con algunas de las muestras tomadas directamente de las cisternas y tinacos, “lo que podría estar asociado con el tiempo de almacenamiento y la no renovación cotidiana del agua en esos depósitos”, detalla el boletín.

Al respecto, el Organismo incitó a la ciudadanía a brindar mantenimiento constante a los sistemas de almacenamiento de los hogares, esto para evitar cualquier anomalía en la calidad del agua. Además, la SACMEX informó que continuarán con el muestreo en cisternas y tomas domiciliarias para fortalecer el dictamen y descartar algún contaminante en el agua que pueda afectar la salud.

Los trabajos efectuados por parte de la Alcaldía en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Trabajos de muestreo en los domicilios realizados por personal de Protección Civil.
Crédito: alcaldiabenitojuarez.gob.mx
Trabajos de muestreo en los domicilios realizados por personal de Protección Civil. Crédito: alcaldiabenitojuarez.gob.mx

Por su parte, la Alcaldía Benito Juárez informó el pasado 2 de abril que personal de Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la demarcación acudió a los domicilios con reporte de agua contaminada para realizar el levantamiento de muestras para enviarlas a un laboratorio particular.

Además, señaló que los domicilios con reportes se encuentran en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte y Centro.

Sin embargo, la demarcación aún no da a conocer los resultados de los análisis, por lo que se debe esperar para tener un dictamen.

Por su parte, el pasado 1 de abril la SACMEX informó que visitó el domicilio ubicado en Rembrandt número 33, colonia Santa María Nonoalco, en el cual se realizaron múltiples muestras de agua y las cuales arrojaron que cumple con los estándares establecidos en el marco normativo vigente de la materia, ya que sus componentes correspondían a la característica normal y promedio del agua “sin olor y sin sabor alguno”.

Los comentarios en X de los habitantes de la demarcación

Los resultados de la SACMEX no han sido completamente aceptados por los habitantes de la demarcación, y es que en las publicaciones realizadas por el Organismo muchos de los usuarios comentaron sobre la situación.

En las respuestas se leen comentarios como los de @yosaleth, quien afirma: “el olor sigue. Como pueden decir que son las cisternas si nos quejamos personas de diferentes colonias”; @Tanina_Corunda señala que “el agua huele y sabe a combustible. Al entrar en contacto con el líquido, los ojos y la piel arden, lo que NO-ES-NORMAL-”. Además, otros usuarios reportan el supuesto olor a combustible en el agua de las colonias Nápoles y Ciudad de los Deportes, entre otras.

Esto es lo que ocurre hasta el momento con los reportes y análisis realizados en el abastecimiento de agua en la demarcación Benito Juárez, por lo que se espera continúen los análisis y la demarcación informe sobre los análisis realizados.