Cierran acceso al Nevado de Toluca por incendio activo

La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer la restricción en Xinantécatl hasta nuevo aviso

Compartir
Compartir articulo
Autoridades del Estado de México informaron que el más reciente incendio consumió casi 200 hectáreas .
Crédito: Cuartoscuro
Autoridades del Estado de México informaron que el más reciente incendio consumió casi 200 hectáreas . Crédito: Cuartoscuro

Una serie de incendios en el Estado de México han cobrado la vida de algunas personas y provocado la afectación de varias hectáreas de áreas verdes, debido a las llamas que no ceden en algunas zonas.

De acuerdo con autoridades de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), en la zona del Nevado de Toluca inició un incendio desde el pasado jueves, el cual comenzó específicamente a 2 kilómetros de las lagunas del Sol y la Luna.

Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México informó que fue solicitada la restricción de acceso a las personas en el Nevado de Toluca, con el fin de evitar accidentes y para que los brigadistas puedan trabajar en el combate al siniestro.

De acuerdo con los primeros reportes, se restringió el acceso al también llamado Xinantécatl, volcán situado en el Valle de Tolica hasta nuevo aviso. El objetivo es resguardar su integridad y dejar que los brigadistas continúen trabajando para sofocar las llamas.

La Secretaría anunció que la restricción se anunció desde el 31 de marzo. (Foto: Tomada de X/@alhely_arronis)
La Secretaría anunció que la restricción se anunció desde el 31 de marzo. (Foto: Tomada de X/@alhely_arronis)

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que al momento se contabilizan 69 incendios forestales activos en el país, de los cuales solo se han sofocado al menos 28 de los siniestros.

El gobierno de México dio a conocer hace unos días que los incendios han cobrado la vida de al menos cinco personas y hay investigaciones en algunas zonas del Edomex, debido a que han sido provocados.

Las llamas han iniciado en ciertas regiones del país, debido al fuerte calor, sequía o la falta de agua, pero también hay indicios de que en algunos casos son causados intencionalmente.

El pasado 27 de marzo, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, confirmó el fallecimiento de la quinta víctima en el municipio de Villa Guerrero y envió sus condolencias.

“Mi más sentido pésame a familia y seres queridos de Rodolfo Santamaría Díaz Leal. Mi reconocimiento y agradecimiento a su labor y entrega para proteger los bosques. Descanse en paz”, escibió la gobernadora a través de su cuenta de la red social de X.

¿Qué hacer en caso de un inicio de incendio?

Si eres de las personas que detectó el comienzo de un siniestro en áreas boscosas o en cualquier región de México, lo ideal es levantar un reporte ante las autoridades de Protección Civil.

Por ejemplo, PC del Edomex anunció que en caso de detectar un incendio, los interesados podrán comunicarse al siguiente número telefónico: 800 590 17 00.

Sin embargo, en caso de emergencia, también podrá comunicarse al 911, donde dará la ubicación exacta o aproximada de las llamas.

A la fecha hay 69 incendios activos.  (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
A la fecha hay 69 incendios activos. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

En tanto, el pasado 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó la muerte de algunos colaboradores durante los incendios registrados en la región del municipio de Jilotzingo.

El fuego inició en la zona del bosque Santa María Mazatla, donde pobladores aledaños al bosque pidieron a las autoridades más vigilancia en las calles, luego de que se desató una serie de videos que circulan en redes sociales en los que aparentemente se han provocado algunos de los incendios.

Se estima que son más de mil hectáreas las que se han perdido en Santa Maria Mazatla.

“Se nos hace muy raro que nos haya aparecido otro incendio ya muy lejos del que estaba activo, ya estamos investigando y vamos a ver si fue a propósito que se prendió en esa parte”, expresó la alcaldesa.

A causa de los incendios el Ejército Mexicano aplicó el Plan DNlll en varias zonas del país.