Suspenden contingencia ambiental Fase 1 en CDMX y Edomex

Se reanuda la realización de actividades al aire libre, la mejoría de la calidad del aire ocurrió en menos de dos horas

Compartir
Compartir articulo
 DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Poco después de las 15:36, la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la suspensión de la Contingencia ambiental Atmosférica por ozono.

“Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y las medidas a partir de las 15:00 horas de este domingo”, se pudo leer.

Esto significa que a partir de las 15:00 horas se terminan las restricciones de circulación para los automovilistas y también las limitantes para realizar actividades físicas al aire libre.

Aproximadamente 45 minutos antes de que se levantara la contingencia, Martí Batres ya había adelantado que los niveles de contaminación habían bajado mucho, de acuerdo con Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente.

(CAMegalopolis)
(CAMegalopolis)

“Me comenta la Secretaria de Medio Ambiente @mroblesg que los niveles de contaminación ya bajaron mucho, por lo que la CAME podría estar levantando la contingencia ambiental en unos minutos. Estaremos atentos”, escribió en su cuenta de X el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe señalar que al menos hacia las 14:00, el índice de la calidad del aire en la CDMX y la zona conurbada era de ACEPTABLE a MALA, mientras que el riesgo a la salud era de MODERADO a ALTO. Por otra parte, en Iztapalapa, Chalco y Nezahualcóyotl la calidad del aire era MUY MALA y por tanto, el riesgo muy alto.

Como se podrá ver, la mejoría de la calidad del aire ocurrió en menos de dos horas, esto se debió a que el viento alejó los agentes contaminantes que estaban convirtiéndose en un factor de riesgo a la salud, tal como se pudo leer en el comunicado:

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“El sistema de alta presión que afectaba con su periferia a la porción central del país, se alejó y perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México. Lo anterior, dio lugar a que todas las estaciones estuvieran dentro de la norma para ozono”.

Además, se adelantó que los pronósticos para el lunes 25 de de marzo son favorables: “los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de los contaminantes en el resto de la tarde de hoy, las cuales prevalecerán el día de mañana”

Cómo mejorar la calidad del aire

Además de atender las recomendaciones, también se pueden seguir las siguientes acciones preventivas:

  • A los automovilistas se les recomienda cargar gasolina después de las 18:00, ya que a esa hora la temperatura disminuye y se reducie la evaporación de la gasolina
  • Al cocinar utiliza tapaderas en ollas y sartenes para acelerar la cocción de los alimentos, lo que permite que se queme menos gas y se reduzxan las emisiones contaminantes
  • Reduce el tiempo de baño a un máximo de 5 minutos
  • Revisa las instalaciones de gas y en caso de tener fugas, realiza las reparaciones necesarias
  • Evita el uso de limpiadores, aromatizantes en aerosol, solventes, esmaltes o pinturas
  • Utiliza el transporte público y en distancias cortas camina o utiliza bicicleta