“Que se dedique a gobernar”: alcaldes de oposición acusaron a Martí Batres de ser “vocero de Clara Brugada”

Cinco alcaldes de la capital adelantaron que presentarán una queja ante el IECM en contra del jefe de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Alcaldes de oposición presentaron una conferencia para evidenciar una queja contra Martí Batres (X/@lialimon)
Alcaldes de oposición presentaron una conferencia para evidenciar una queja contra Martí Batres (X/@lialimon)

En plena campaña electoral, cinco alcaldes de oposición en la Ciudad de México (CDMX) presentaron una queja en contra de Martí Batres Guadarrama, actual jefe de gobierno. El motivo fue su presunta intervención en el proceso electoral tras responder las críticas que se hicieron a su administración en el primer debate chilango.

Durante una conferencia de prensa, Lía Limón, Margarita Saldaña, Gerardo Quijano, Mauricio Tabe y Jaime Israel Mata, alcaldes de las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. adelantaron la posibilidad de presentar una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en contra del jefe de gobierno por sus intervenciones durante la campaña.

“Queremos denunciar la intromisión del jefe de gobierno en el proceso electoral (...) Lo hemos visto estas semanas siendo más jefe de campaña de la campaña de Clara Brugada que jefe de gobierno”, pronunció Lía Limón durante su intervención ante los medios de comunicación.

Lía Limón señaló a Martí Batres por sus intervenciones en favor de la administración de la CDMX (X@lialimon)
Lía Limón señaló a Martí Batres por sus intervenciones en favor de la administración de la CDMX (X@lialimon)

Y es que, luego del primer debate chilango, Batres Guadarrama usó sus redes sociales y tiempo en conferencia de prensa para referirse al acto, así como a las críticas en contra de su administración que se realizaron durante el mismo. De igual manera, los alcaldes demandaron la supuesta emisión de críticas en contra del candidato de la coalición “Va X la CDMX” y las alcaldías de oposición.

“Estas acciones constituyen un delito electoral porque constituyen actos de promoción a su partido, haciendo uso de recursos públicos. Por eso exigimos al jefe de gobierno que saque las manos de la elección y que garantice, además, una elección, no solo imparcial sino segura, tranquila, sin actos de violencia, vandalismo, que también se han venido suscitando”, dijo Lía Limón.

En otro momento de la intervención, Limón aseguró que Batres se ha referido en particular a las administraciones de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo para criticar las labores que se han realizado.

El jefe de Gobierno se defendió de los señalamientos en emitidos en el debate (TW Martí Batres)
El jefe de Gobierno se defendió de los señalamientos en emitidos en el debate (TW Martí Batres)

¿Por qué señalaron a Martí Batres?

Cabe mencionar que, luego de haber sido señalado en el debate, Martí Batres utilizó su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, para realizar una serie de “aclaraciones” sobre los argumentos presentados por Santiago Taboada.

“Hoy reiteré que, en ejercicio de nuestro derecho de réplica, vamos a realizar todas las contestaciones que sean necesarias para informar bien a la ciudadanía. Combatiremos las mentiras de los conservadores con información verídica”, escribió en su perfil @martibatres.

El jefe de gobierno compartió clips de sus intervenciones en la conferencia de prensa, donde aludió a temas relacionados con seguridad, educación, movilidad, salud, agua, vivienda, trabajo e inversión, aunque en el acto pudo haber superado los 30 minutos, situación que también fue señalada por el propio Santiago Taboada.