Maravíllate con la diversidad cultural de México en esta foto del día

El INAH selecciona todos los días una imagen que refleja la abundancia de una de las 32 entidades del país

Compartir
Compartir articulo
Los muros y vestigios que relatan siglos de historia mexicana. (INAH)
Los muros y vestigios que relatan siglos de historia mexicana. (INAH)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite aprender algo nuevo que podríamos hablar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.

Amanecer en La Venta

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Gerardo Peña. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Gerardo Peña. INAH.)"

La zona arqueológica de La Venta, ubicada en el estado de Tabasco, representa una de las etapas de mayor auge de la civilización olmeca. Esta ciudad desempeñó un papel central en la historia cultural del primer milenio antes de Cristo, que incluía un intercambio de materias primas, bienes e ideas con el centro de México, Veracruz, Oaxaca y Guatemala. La influencia de La Venta se ha reconocido por medio del estilo escultórico en sitios localizados en Guatemala, El Salvador, Veracruz, Morelos, Guerrero y Chiapas.

México en una imagen

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.