Claudia Sheinbaum tacha de “ocurrencia” la propuesta de cerrar refinerías

La aspirante a la presidencia defendió la idea de la Cuarta Transformación por mantener las refinerías de Cadereyta y Tampico

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum calificó de "mera ocurrencia" la propuesta de cerrar refinerías (REUTERS/Raquel Cunha)
Sheinbaum calificó de "mera ocurrencia" la propuesta de cerrar refinerías (REUTERS/Raquel Cunha)

Durante el evento que realizó Claudia Sheinbaum Pardo en Coatzacoalcos, Veracruz, en el Estadio 18 de marzo —como parte de su campaña presidencial para las elecciones 2024 este domingo 17 de marzo— la aspirante a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” afirmó que su gobierno buscará mantener la operación de las refinerías en México.

Con la idea de seguir con el proyecto que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum sugirió que cerrar refinerías es una mera “ocurrencia”, por lo que lamentó la postura reciente que tomó Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

La doctora y egresada de la UNAM buscará priorizar a empresas estatales en lugar de las privadas, como lo es Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que insistió que las refinerías seguirán con su operación y tendrán inversión si llegara a ser presidenta electa.

Claudia Sheinbaum defendió al refinería Dos Bocas de AMLO (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum defendió al refinería Dos Bocas de AMLO (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Por ello, lanzó una indirecta a su contrincante en el proceso electoral, Xóchitl Gálvez, quien en días recientes expuso que se deberían de cerrar algunas refinerías —como la de Cadereyta y Tampico— por representar problemas de contaminación al medioambiente del país.

Tras la reciente postura de la exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN), la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que solicitó un reporte de las emisiones de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, para conocer los índices contaminantes.

Según compartió Claudia Sheinbaum, los índices se encuentran por debajo de la norma de operación de refinerías en el país, por lo que estudiarían la manera de ayudar a la población de la región en Monterrey y mitigar los efectos contaminantes, pero que no la cerraría.

Refinería de Cadereyta en Monterrey; Xóchitl Gálvez propone cerrar dos refinería por contaminación (REUTERS/Daniel Becerril | Archivo)
Refinería de Cadereyta en Monterrey; Xóchitl Gálvez propone cerrar dos refinería por contaminación (REUTERS/Daniel Becerril | Archivo)
“Antier me mandaron las emisiones de la refinería de Cadereyta, porque las pedí por escrito. Están por debajo de la norma; por supuesto hay que acompañar a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, para tener una mejor calidad del aire, pero esta idea del cierre de refinerías, es una ocurrencia”, sentenció.

Además, agregó que de su lado hay ciencia, por lo que sus propuestas de seguir con las refinerías como proyecto sustentable es viable, lanzó nuevamente una indirecta contra la oposición de no tener un asesoramiento en sus propuestas, por lo que insistió en demeritarlas como meras “ocurrencias”

“Allá hay ocurrencias, acá hay ciencia con consciencia, esa es la diferencia entre los dos proyectos”, compartió durante su evento público.

Desde la perspectiva de Claudia Sheinbaum, su propuesta de gobierno apostará por “fortalecer la industria nacional”, por ello las refinerías continuarían con su operación. Así lo argumentó durante su evento político:

“Hay algunos que quieren cerrar refinerías, nosotros queremos fortalecer la industria nacional, Pemex. La inversión privada, sí, pero no a costa del patrimonio nacional, esa es la visión de la Cuarta Transformación”.

Xóchitl Gálvez niega interés en privatizar Pemex

La candidata presidencial de la coalición opositora 'Fuerza y Corazón por México', Xóchitl Gálvez, se defendió de los señalamientos de Sheinbaum (EFE/Sergio Adrián Angeles)
La candidata presidencial de la coalición opositora 'Fuerza y Corazón por México', Xóchitl Gálvez, se defendió de los señalamientos de Sheinbaum (EFE/Sergio Adrián Angeles)

Cabe recordar que no es la primera vez que la candidata presidencial de Morena señala a su homóloga y oponente de querer “privatizar” el sector de energía. Ante los constantes señalamientos, Gálvez Ruiz se defendió.

Durante su visita a Tijuana, Baja California, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que su plan es que se tenga una paraestatal con visión a futuro, es decir, que se trabaje con energías renovables y no con las contaminantes, puesto que su intención es que se reduzcan las emisiones de gases dañinos para la salud.

“Claro que podemos tener un Pemex con una visión de futuro. Nadie y escuche bien señora Sheinbaum, yo se lo digo desde aquí para que me oiga: ¡Nadie quiere privatizar Pemex! Lo que queremos es modernizar a Pemex para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables, para que deje de perder dinero”, expresó el pasado 13 de marzo.