SAT 2024: cómo solicitar la devolución de impuestos tras presentar la Declaración Anual

El proceso del pago puede tardar días y se necesita cumplir con dos requisitos para obtenerlo

Compartir
Compartir articulo
El SAT devuelve el saldo a favor de forma automática después de realizar la solicitud

 Crédito: Cuartoscuro
El SAT devuelve el saldo a favor de forma automática después de realizar la solicitud Crédito: Cuartoscuro

La Declaración Anual de impuestos de 2023 debe de realizarse antes del las 11:59 del 30 de abril de 2024 para no recibir multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y recibir el saldo a favor que se determine si es que se hizo el pago correcto.

Para realizar la Declaración Anual es únicamente necesario contar con la e.firma y tener un servicio de banca electrónica, pues a través de esa cuenta el SAT realizará la transferencia en caso de que tengas saldo a cargo.

Después del momento en que se realice el pago, si es que se hizo antes de la fecha límite y con el monto correcto, el sistema tarda 40 días hábiles en devolver el saldo a favor, el cual se muestra automáticamente.

Al realizar el trámite, el SAT da un recibo con el que se puede hacer un seguimiento de la devolución (Facebook/SAT México)
Al realizar el trámite, el SAT da un recibo con el que se puede hacer un seguimiento de la devolución (Facebook/SAT México)

Para saber si hay o no saldo a favor, se tiene que ingresar a la página del SAT y dirigirse a la sección de “Devoluciones y compensaciones”, ahí se encuentra el formato con el que se puede exigir el pago del dinero.

Posteriormente, el solicitante tiene que presentar de forma electrónica su declaración. Para poder pedir el pago, se tiene que considerar el monto que haya a favor ya que se eso depende cómo se realizará la devolución.

En el caso de que sea mayor a los 10 mil pesos, es necesario sólo solicitarla con la contraseña. Si excede ese monto, se deberá de presentar una cuenta CLABE.

Hay casos en los que el SAT no devuelve el dinero por no estar al corriente con otras declaraciones (X/@SATMX)
Hay casos en los que el SAT no devuelve el dinero por no estar al corriente con otras declaraciones (X/@SATMX)

Actualmente, este proceso es automático, pero es necesario contar con la cuenta bancaria ya registrada en el sistema.

Si no has cobrado el saldo a favor de años anteriores, lo puedes solicitar aún desde la misma sección de “Devoluciones y compensaciones”, pero sólo estará disponible el dinero de hace cinco años en adelante.

Al finalizar, únicamente es necesario firmar el documento con la ayuda de la firma electrónica y enviar el trámite. Lo único que dará el sistema en ese momento es un recibo electrónico.

(Foto: X/@SATMX)
(Foto: X/@SATMX)

El SAT recomienda dar un seguimiento a la devolución del dinero a partir de los 10 días de haber presentado la solicitud, que es el momento en que comienzan los pagos. Para revisar este proceso, es necesario ingresar a la página del SAT y dirigirse a la sección de “Consulta tu devolución automática”.

¿En qué casos no hay devolución del saldo a favor tras la Declaración Anual de impuestos?

Ya que las devoluciones se dan cuando se pagó más de lo que se debía, no en todos los casos hay saldo a favor; sin embargo, si se realizó el pago de forma correcta y aún así no hubo saldo, es posible que se deba a las siguientes causas:

  • No estar al corriente con las declaraciones de pagos provisionales
  • No estar al corriente con declaraciones anuales de impuestos de años anteriores
  • Retención de pagos realizados por arrendamiento, honorarios, RESICO de personas físicas, sueldos y salarios, asimilados y dividendos.

¿Qué pasa si no realizo mi Declaración Anual a tiempo?

Las multas por no declarar o pagar impuestos ascienden dependiendo del caso y los retrasos (Jovany Pérez/Infobae México)
Las multas por no declarar o pagar impuestos ascienden dependiendo del caso y los retrasos (Jovany Pérez/Infobae México)

En el caso de que no cumplas con la fecha límite para realizar la Declaración Anual o no se realiza el pago correcto, las sanciones son multas que pueden ascender hasta los 40 mil pesos, dependiendo de la situación.

Si no realizas la Declaración a tiempo, la multa va desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos. Asimismo, en el caso de que se acumulen las obligaciones, ascenderán las multas hasta 34 mil 730 pesos.

Para saber si existe algún pago pendiente, se puede revisar desde la misma página del SAT en la sección de “Adeudos”.