La CDMX tiene 20% menos agua disponible y crisis podría empeorar, advierten especialistas

Para el 2030 la disponibilidad promedio anual por habitante descenderá de forma drástica si no se toman medidas

Compartir
Compartir articulo
El Sistema Cutzamala se encarga de abastecer aproximadamente el 20% del agua potable en el Valle de México. REUTERS/Victor Medina
El Sistema Cutzamala se encarga de abastecer aproximadamente el 20% del agua potable en el Valle de México. REUTERS/Victor Medina

En la Ciudad de México hay un déficit del 20% en el suministro de agua potable como consecuencia de la crisis que atraviesa el Sistema Cutzamala, el cual se encuentra apenas al 37% de su capacidad de almacenaje total, y el panorama podría empeorar en los próximos seis años, alertó Felipe de Alba Murrieta, doctor en Planeación Urbana por la Universidad de Montreal, Canadá.

En un foro organizado por la Cámara de Diputados, el experto recordó que en noviembre de 2021, el Cutzamala tenía 72.2% y para los primeros meses de 2024 su nivel descendió al 37%, prueba de la velocidad con la que se agota este recurso.

Para el 2030 la disponibilidad promedio anual descenderá por debajo de los tres mil metros cúbicos por habitante al año, porque la disponibilidad del agua dulce ha cambiado radicalmente en los últimos 50 años, advirtió el investigador.

Este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en conjunto, las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria almacenan apenas 289 mil metros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de casi 782 mil m3.

La Conagua informó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala tienen bajo nivel de almacenamiento
La Conagua informó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala tienen bajo nivel de almacenamiento

Además, las reservas a nivel nacional en las 210 principales presas bajó del 49% al 48%, expuso Conagua.

Felipe de Alba apuntó que el 59.1% del agua superficial en nuestro país se encuentra contaminada y sólo en el 26% la calidad es aceptable, según los propios estudios de Conagua. Como consecuencia, más de 50 millones de personas enfrentan escasez de este recurso.

Por esta razón México se encuentra en la lista de los 25 países con mayor estrés hídrico, apuntó el especialista de la Universidad de Montreal.

El centro y norte de México son las regiones con mayor carestía de agua como consecuencia del aumento de las sequías. Los datos de Conagua apuntan que aproximadamente el 50% del territorio mexicano sufre algún nivel de sequía.

Por su parte, la maestra Xóchitl Armenta destacó la urgencia de cambiar la configuración de la Ciudad de México, pues muchos recursos hídricos se vierten directo al drenaje y no son utilizados adecuadamente, por lo tanto se requiere contar con mejor inversión para generar represas para contener el agua que la propia Cuenca proporciona.

Potabilizar el agua se vuelve cada ves más caro debido a las concentraciones de contaminantes en los embalses [Archivo]
Potabilizar el agua se vuelve cada ves más caro debido a las concentraciones de contaminantes en los embalses [Archivo]

Xóchitl Armenta también consideró prioritario prohibir la deforestación, pues esta va en aumento, así como eficientar los sistemas de riego en el campo, ya que no se ha tomado en cuenta el análisis científico del ciclo del agua para incluirlo en la Ley General de Aguas, postergando desde el 2012.

Karina Kloster, investigadora argentina, dijo que en México el problema del agua se debe a la falta de coordinación entre las distintas instancias públicas y de gobierno, pues no existe comunicación para generar un intercambio de datos que ofrezcan la realidad que se vive actualmente respecto a la crisis hídrica.

Sobre la situación en México, detalló que existen vacíos en la administración pública, como la falta de coordinación y alineación de políticas y colaboración interinstitucional, falta de personal capacitado, financiamiento, ineficacia de marcos legales, y ausencia de voluntad política para generar datos fidedignos.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados inició una serie de cursos enfocados en la gestión y problemáticas del agua en México, titulados “El agua en México: Nuevas aristas de un debate siempre actual”.

El objetivo es profundizar en el entendimiento sobre la disponibilidad y abastecimiento del líquido en el territorio nacional, poniendo especial atención en identificar zonas críticas y patrones geográficos que puedan orientar hacia soluciones efectivas frente a los desafíos sociales emergentes.

La iniciativa se alinea con la conmemoración del Día Mundial del Agua, a celebrarse el próximo 22 de marzo, bajo el lema: “Agua para la paz”.