Este es el corrido que confirmaría que la alianza entre Los Chapitos y el Cártel del Golfo llegó a la cárcel

Corrido dedicado a “El Nini” y a “La Kena” recuerda una vieja alianza entre Los Chapitos y el Cártel del Golfo, ahora desde el Altiplano

Compartir
Compartir articulo
La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa ha recibido múltiples golpes durante el 2023. (Infobae México/Jesús Avilés)
La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa ha recibido múltiples golpes durante el 2023. (Infobae México/Jesús Avilés)

En enero pasado fue detenido en un centro comercial de San Pedro Garza García José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “Ciclón 19″, presunto líder del grupo Ciclones-Escorpiones del Cártel del Golfo; su destino fue el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encuentra recluido otro líder criminal: Néstor Isidro Pérez Salas, jefe de seguridad de Los Chapitos en Culiacán, Sinaloa.

“El Nini”, como llamaban al aliado de Los Chapitos, fue capturado en Culiacán el pasado 22 de noviembre y también lo enviaron a la cárcel mientras se desarrolla la investigación en su contra o se le extradita a Estados Unidos.

Ahí, desde los muros de El Altiplano -si hacemos caso a las palabras de un corrido que prepara el cantante Pantera de Culiacán, “El Nini” y “La Kena”, no sólo serían compañeros de prisión, sino que algo más podría estarse forjando entre los barrotes; tal vez el recuerdo de una alianza afuera de las rejas.

“19 y 19, 38 te darán″, dice el adelanto de un corrido que el músico subió a su cuenta de TikTok: “Yo sigo estando presente la bandera no se cae, yo vine un rato a la escuela al rato me voy a graduar, aquí yo estoy con ‘La Kena’ manda un saludo por ahí”.

Corrido que habla de alianza entre Los Chapitos y el Cártel del Golfo... en la cárcel Crédito: Pantera de Culiacán

Revivir la alianza entre Chapitos y Cártel del Golfo

Rápidamente el corrido comenzó a tener reacciones por su contenido, sobre todo al hacer alusión a los sobrenombres o claves de ambos personajes: a “El Nini” también le decían “El 19″, entre otros alias, similar a “La Kena”.

También se comenzó a especular respecto a la supuesta guerra entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, misma que sólo sería con la facción bajo el control de Ismael El Mayo Zambada, no así la que es comandada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Respecto a la “alianza” que habría llegado hasta la prisión, conviene recordar que en mayo de 2022 apareció una narcomanta en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en la que se advertía de un pacto entre el Cártel del Golfo y Los Chapitos.

“Sigan mandando más de esos pinchos golf*s de mi*erda, sálganle al toro, pinch*es cul*s dejen de andar de enwilados con Los Chapitos de San Pedro. Hasta allá vamos por ustedes”, decía el mensaje firmado por el Cártel del Noreste.
Detienen a La Kena, líder del Cártel del Golfo (Infobae)
Detienen a La Kena, líder del Cártel del Golfo (Infobae)

La Guerra del Cártel del Golfo se expande

El Cártel del Golfo tiene guerra en varios frentes: en Tamaulipas y Nuevo León pelean con Los Zetas Vieja Escuela y con el Cártel del Noreste para “defender su territorio” y al mismo tiempo expandirse a otras regiones lejos de sus bastiones principales.

La guerra también la disputan en Guanajuato y San Luis Potosí con el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), presuntamente en una alianza que firmaron con José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Se sabe que algunas células del Cártel del Golfo se quedaron en el sureste del país luego de que el grupo criminal comenzó a perder fuerza con la captura de Osiel Cárdenas; por ejemplo, algunos brazos armados locales como “Los Gálvez” todavía operarían para el cártel desde Tabasco.

Por último, hay rumores de que el Cártel del Golfo envió hombres a Chiapas para ayudar a Los Chapitos en su guerra por la frontera sur con el CJNG. Son sólo trascendidos, pero vale la pena recordar que en julio pasado un hombre fue asesinado en Villa Orozco, Chiapas, después de presumir que regresaba de Estados Unidos y que era integrante de un grupo criminal: decía ser del “Cártel del Golfo”.