Esta es la vitamina que te hace falta si te salen muchos moretones

Estas lesiones suelen aparecer a causa de un golpe, pero si surgen con facilidad y frecuencia pueden indicar alguna otra alternación en el organismo

Compartir
Compartir articulo
Cuando los moretones no desaparecen en pocos días o surgen con frecuencia puede ser por falta de nutrientes (Imagen Ilustrativa Infobae)
Cuando los moretones no desaparecen en pocos días o surgen con frecuencia puede ser por falta de nutrientes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque quizá muchos no lo saben la piel se encuentra catalogada como un órgano, tal como el corazón o los pulmones, y es importante mencionar que se trata del órgano más grande y suele sufrir varios daños debido a que se encuentra expuesto.

Y justamente uno de los tipos de lesiones más comunes que suele sufrir son los hematomas, mejor conocidos como moretones, los cuales aparecen cuando los vasos sanguíneos que se encuentran por debajo de la piel ocasionan la salida de sangre, la cual se acumula dando origen su peculiar coloración roja o morada.

Si bien estas lesiones suelen aparecer tras un golpe fuerte y desaparecen a los pocos días, lo cierto es que hay personas a las que suelen aparecerles con mayor facilidad, incluso sin haberse golpeado con algo.

En estos casos es probable que la aparición de tales lesiones pueda ir más allá que el simple hecho de haberse pegado y esté relacionado con alguna alteración, deficiencia de nutrientes o que nos esté avisando de alguna enfermedad.

Y justamente una de las causas más comunes de que se generen moretones con facilidad suele ser principalmente por la deficiencia de un nutriente, en este caso particularmente la vitamina K.

La falta de esta vitamina afecta el proceso de coagulación de la sangre. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La falta de esta vitamina afecta el proceso de coagulación de la sangre. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La razón de que una deficiencia de esta vitamina pueda dar origen a la aparición de moretones es que participa en la coagulación de la sangre y cuando no se encuentra en suficiente cantidad puede afectar el proceso de desvanecimiento de los moretones y favorecer su aparición, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NHS).

Si es el caso de su origen bastará con incluir en la dieta alimentos que la contengan para mejorar los niveles y así ayudar a favorecer el proceso de coagulación de la sangre en caso de lesiones.

Algunos de los alimentos con mayor contenido de vitamina K son el queso, los huevos, hortalizas como la lechuga, el brócoli y la espinaca. También se encuentra una buena cantidad en la carne, los higos y los arándanos azules, entre otros.

El consumo de estos alimentos puede disminuir la aparición de estas lesiones (Imagen ilustrativa Infobae)
El consumo de estos alimentos puede disminuir la aparición de estas lesiones (Imagen ilustrativa Infobae)

Otras causas por las que pueden aparecen moretones

Sin embargo, es importante mencionar que si a pesar de incluir estos alimentos a tu dieta los moretones no dejan de aparecer es importante consultar a tu médico, ya que estas lesiones también pueden ser síntomas de algunas enfermedades como la anemia e incluso de otras más graves relacionadas con trastornos de coagulación en la sangre.

Estas alteraciones pueden ser resultado de insuficiencias en los factores de coagulación o de condiciones como la hemofilia y otras como es el caso de la púrpura trombocitopénica, la cual presenta un bajo conteo de plaquetas debido a que el organismo las ve como algo extraño y las destruye.

En el caso de la anemia, caracterizada por una producción insuficiente de glóbulos rojos sanos o de hemoglobina, la tendencia a desarrollar moretones aumenta debido a la debilidad de los vasos sanguíneos.

Por otro lado, ciertos tipos de cáncer hematológico, incluyendo la leucemia y el mieloma múltiple, podrían provocar hematomas con facilidad como consecuencia de la alteración en la producción de células sanguíneas.

Además, las enfermedades que comprometen a los glóbulos blancos, como la leucemia mieloide crónica, también pueden incrementar el riesgo de formación de moretones.

Señales de que un moretón puede ser síntoma de una enfermedad

-Se generan con facilidad aun cuando no hayas sufrido un golpe.

-Son de gran tamaño y tardan varios días, incluso semanas, en desvanecerse.

-Generan dolor inusual al tocarlos e incluso si no lo haces.

-Los moretones aparecen en áreas poco comunes como el tronco, los brazos o la espalda.