Llegan 240 elementos de la Guardia Nacional a Tijuana para relevar a militares

Baja California ha sido escenario de múltiples arribos militares, sumando un total de 2,403 efectivos de la Guardia Nacional en el estado en lo que va el año

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional fue una de las corporaciones que brindaron apoyo durante el enfrentamiento. (Imagen referencial. Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
La Guardia Nacional fue una de las corporaciones que brindaron apoyo durante el enfrentamiento. (Imagen referencial. Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Un total de 240 nuevos integrantes de la Guardia Nacional arribaron a Tijuana, Baja California, con el propósito de relevar a las fuerzas militares previamente desplegadas en la zona.

Este movimiento forma parte de un esfuerzo continuo por reforzar la seguridad y abordar los retos en materia de delincuencia en la región. Este despliegue, realizado durante el 6 y 7 de marzo, enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad promovida por el Gobierno Federal.

Los efectivos de la Guardia Nacional tienen la tarea específica de colaborar estrechamente con las autoridades locales para reducir los índices de criminalidad y asegurar el bienestar público.

Además, se busca preservar el orden y garantizar la libertad y la paz entre la comunidad. Se espera que su presencia contribuya significativamente a la inhibición de las actividades criminales, particularmente las relacionadas con la delincuencia organizada.

Un vehículo con miembros de la Guardia Nacional patrulla las calles de Tijuana, en Baja California (México).  EFE/ Joebeth Terríquez
Un vehículo con miembros de la Guardia Nacional patrulla las calles de Tijuana, en Baja California (México). EFE/ Joebeth Terríquez

Desde inicios de 2024, Baja California ha sido escenario de múltiples arribos militares, sumando un total de 2,403 efectivos de la Guardia Nacional en el estado hasta la fecha. Iniciando el 26 de enero con el despliegue de 250 soldados del Ejército Mexicano, la región ha visto llegar refuerzos en varias ocasiones, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en ciudades claves como Tijuana, Rosarito y Tecate, de acuerdo con el Semanario Zeta.

Estos esfuerzos son parte de una amplia estrategia para enfrentar y disminuir la incidencia delictiva que afecta a la zona.

Atacan a otro Policía de Tijuana; lanzan granada contra comandancia municipal

Este jueves 7 de marzo, un importante operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, tras el lanzamiento de una granada hacia una subdelegación de la Policía Municipal.

El evento tuvo lugar específicamente en el estacionamiento de la subdelegación Florido-Mariano alrededor de las 06:00 horas del 7 de marzo. Especialistas de la Sedena consiguieron neutralizar y retirar el artefacto sin que este detonara, evitando así posibles daños o lesiones.

El hallazgo de la granada se suma a una serie de violentos incidentes que han marcado a Tijuana en las recientes semanas, incluyendo ataques directos contra fuerzas del orden y ejecuciones, atribuidos mayoritariamente a enfrentamientos con el crimen organizado.

Asesinan a policía de Tijuana
Asesinan a policía de Tijuana

Tijuana se ha caracterizado por ser uno de los principales puntos de conflicto en el país, dada su relevancia en rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Este panorama de violencia ha resultado en múltiples bajas dentro del cuerpo de policía municipal y estatal, así como en operativos intensificados para tratar de restablecer el orden.

Causa en Común, una organización dedicada al estudio y seguimiento del fenómeno de violencia en México, ha documentado un total de cuatro policías asesinados en Baja California durante los dos primeros meses de 2024, marcando una continuación de la tendencia violenta del año anterior, que registró 17 agentes caídos, 11 de los cuales eran de Tijuana.

Un episodio particularmente grave ocurrió el 16 de febrero en una gasolinera de San Diego de las Minas, Ensenada, donde una balacera cobró la vida de un agente e hirió a otro.

Además, recientemente se reportó el fallecimiento de un hombre de 41 años tras enfrentarse a la policía municipal en la colonia Camino Verde de Tijuana. Este suceso resalta la peligrosa dinámica de confrontación directa entre delincuentes y fuerzas del orden.

Por otro lado, investigaciones periodísticas han apuntado hacia posibles conexiones entre miembros de la policía local y el Cártel de Sinaloa, sugiriendo complicidades que habrían terminado abruptamente, derivando en violentas represalias.