Impugnan sentencia que autorizó a Emilio Lozoya salir de prisión

El exdirector de Pemex salió del Reclusorio Norte el 20 de febrero, luego de permanecer más de dos años recluido

Guardar

Nuevo

Emilio Lozoya se desempeñó como director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Infobae México)
Emilio Lozoya se desempeñó como director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Infobae México)

Luego de que un juez de amparo ordenó la liberación de Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia que permitió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) salir del Reclusorio Norte, donde estuvo recluido más de dos años.

Fue el 6 de marzo cuando Pemex y el Ministerio Público Federal interpusieron los recursos de revisión para impugnar la resolución del magistrado Juan Pedro Contreras, integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, según los registros judiciales consultados por el periodista Rubén Mosso de Milenio.

Juan Pedro Contreras concedió el pasado 19 de febrero el cambio de medida cautelar al exfuncionario público, quien permanecía en prisión preventiva en el Reclusorio Norte. Con ello, Emilio Lozoya podrá seguir en libertad el proceso penal iniciado en su contra por el caso Odebrecht.

Aunque se consideró que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, Lozoya tendrá que llevar un brazalete electrónico y entregar su pasaporte mientras continúa su proceso. Además, tiene prohibido salir del país. Ante este panorama fue como se impugnó la sentencia que benefició al exdirector de Pemex, quien abandonó el Reclusorio Norte el 20 de febrero.

Emilio Lozoya formó parte de la red de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht (Foto: EFE/José Méndez)
Emilio Lozoya formó parte de la red de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht (Foto: EFE/José Méndez)

Por qué detuvieron a Emilio Lozoya

El licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se desempeñó como director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Durante ese periodo fue señalado de formar parte de la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos gubernamentales.

Tras el término de la administración de Peña Nieto, Lozoya Austin se trasladó a España, donde fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, dio a conocer en su momento el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Además del caso Odebrecht, Lozoya Austin enfrentó cargos por la compra de la planta Agronitrogenados, la cual no contaba con las condiciones óptimas para operar. Por ambos casos, fue acusado de los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España (Foto: REUTERS/Jon Nazca)
Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

Cinco meses después de su detención, Lozoya fue extraditado a México. En un principio negoció con la FGR para llevar su proceso en arresto domiciliario. Pero en octubre de 2021 fue visto en una restaurante ubicado en Lomas de Chapultepec, en la capital del país.

A raíz de lo anterior, fue ingresado al Reclusorio Norte donde permaneció hasta el pasado mes de febrero.

Guardar

Nuevo