¿Los piojos son un peligro con el calor? Esto es lo que debes hacer para evitar una infestación

El país, especialmente en la zona del centro, pasará por una ola de calor en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
La infección por piojos puede aumentar por las altas temperaturas (Imagen ilustrativa Infobae)
La infección por piojos puede aumentar por las altas temperaturas (Imagen ilustrativa Infobae)

En poco menos de 20 días iniciará la temporada de calor en México, lo cual significará un aumento en la temperatura en varias zonas del país, mismas que en las últimas semanas ya han reportado más de 30 grados centígrados como temperatura máximo.

Debido al clima que se presenta, muchas infecciones se podrían presentar debido al aumento de la humedad, es por lo anterior que los expertos en temas de salud han alertado sobre posibles infestaciones de piojos —principalmente en menores de edad—, situación que se repite en cada temporada de calor.

Y es que estos agentes infecciosos suelen aumentar su población en territorios donde predominan las condiciones cálidas o de calor extremo —especialmente en temperaturas que oscilan entre los 22 y 36º—, aumentando la posibilidad de que éstos infecten a los humanos y se creen contingencias debido a que son extremadamente contagiosos.

“La proliferación de piojos se facilita en ambiente cálidos o en climas arriba de los 22 a 36 grados centígrados; el cambio climático puede ser un factor para que se eleve la prevalencia de la pediculosis. Hay reportes de la Organización Mundial de la Salud sobre el cambio climático, reportan un aumento de 1.5 grados centígrados más a lo que teníamos de parámetros normales en el mundo. Las épocas de calor serán más largas y los periodos de frío se acortarán”, comentó el Dr. Aurelio Sánchez, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cómo se reproducen los piojos?

Así se reproducen los piojos (Imagen ilustrativa Infobae)
Así se reproducen los piojos (Imagen ilustrativa Infobae)

De acuerdo a lo que explicó el también especialista en Medicina Farmacéutica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ciclo de reproducción de un piojo puede extenderse hasta 40 días para alcanzar su desarrollo, en ese periodo, la hembra tiene la capacidad de depositar entre cuatro y 10 huevecillos diariamente, logrando gestar un total de más de 500 huevos a lo largo de su vida.

“Es fundamental no perder de vista que estos parásitos raramente abandonan a su huésped, a menos que las temperaturas corporales alcancen niveles inusualmente altos (por enfermedad) o bajos (habitualmente por muerte)”, refirió.

Además, se alertó que en México las infestaciones por piojos son altas, pues ha impactado en uno de cada cuatro niños entre 3 y 11 años, es decir, se da principalmente en la población que acude al nivel preescolar y básica.

¿Cómo prevenir una infestación de piojos?

  1. Evitar compartir objetos personales como cepillos, peines, almohadas, prendas para vestir y ropa de cama.
  2. Revisar periódicamente la cabeza para constatar que no existen piojos o liendres

Finalmente, es importante que la población tome conciencia de que no debe de usar líquidos inflamables o tóxicos como el petróleo, queroseno, bencina, insecticidas o productos veterinarios.

Ola de calor en CDMX

Se reporta ola de calor en la CDMX (Infobae/Paula Elizalde)
Se reporta ola de calor en la CDMX (Infobae/Paula Elizalde)

Los consejos anteriores son importantes especialmente si se habita en la capital del país, debido a que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que se espera una ola de calor que durará entre el lunes 4 y hasta el sábado 16 de marzo, en donde se podrían alcanzar temperaturas de hasta 32º.

Aunado a lo anterior, se alertó que la mayor intensidad del sol se dará entre las 13:00 y las 17:00 horas (tiempo del centro de México). Lo anterior complica el panorama para el centro del país, pues conviene recordar el sistema Cutzamala por debajo del 40%, un límite histórico que nunca se había logrado.

Es importante tomar en cuenta que una ola de calor se define como un intervalo de tiempo, de al menos tres días seguidos, durante los cuales las temperaturas exceden los valores promedio habituales.