Cateos y detención de 16 personas desatan riñas entre policías y habitantes de Cozumel

Durante las diligencias se logró la captura de un objetivo prioritario, se aseguraron drogas y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército

Compartir
Compartir articulo
Cateos en Cozumel ocasionaron altercados entre habitantes y policías. (Captura de pantalla)
Cateos en Cozumel ocasionaron altercados entre habitantes y policías. (Captura de pantalla)

Al menos 16 personas, entre ellas un objetivo prioritario, fueron detenidas por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo durante diversos cateos realizados en Cozumel este lunes, lo que también provocó altercados con habitantes de la zona.

De acuerdo con una tarjeta informativa, los operativos de la Fiscalía de Quintana Roo se llevaron a cabo en coordinación por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales.

Durante las diligencias, se logró la detención de 16 personas y de un objetivo prioritario del cual hasta el momento se desconoce su identidad.

De igual forma, las autoridades decomisaron sustancias similares a diversas drogas y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, mismas que fueron puestas a disposición.

Riña con policías durante cateos en Cozumel. (Captura de pantalla)
Riña con policías durante cateos en Cozumel. (Captura de pantalla)

“En coordinación con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia se realizan estas acciones para garantizar la paz y la tranquilidad de la población y encapsular a los generadores de violencia y desorden en la comunidad”, se lee.

Luego de los operativos, elementos de la Marina y de la policía estatal realizan recorridos de prevención en las calles de la isla.

Altercados con la policía

Altercado entre policías y habitantes de Cozumel durante la ejecución de 12 órdenes de cateo. (Facebook: Código Rojo Quintana Roo)

Durante los operativos realizados, habitantes de la zona se reunieron y tuvieron altercados con la policía en un intento de evitar las detenciones y la ejecución de las órdenes de cateo a diversos inmuebles.

En un video que circula a través de las redes sociales se puede observar a la gente reclamando a las autoridades que en un punto de revisión no se mostró la orden de cateo, además de que acusaron que en un domicilio donde estaba una mujer de 70 años y un niño se “perdieron” 30 mil pesos y una motocicleta.

Algunos medios locales incluso señalaron que en los puntos en donde se realizaron los cateos se registraron algunas detonaciones por arma de fuego.

Uno de los domicilios cateados. (Captura de pantalla)
Uno de los domicilios cateados. (Captura de pantalla)

En otros clips se ve a los ciudadanos corretear y apedrear un vehículo de la Fiscalía, mientras les gritaban “ratas” y “corruptos”. En otros ángulos también se logra ver que incluso varias personas iban colgadas de la camioneta cuando ésta arranca. Se desconoce si hubo heridos debido a estas acciones.

En otras versiones también se señala que algunos policías fueron rescatados por los propios habitantes para evitar que fueran linchados, mientras que en otras se habla de que se buscaba evitar la detención de varias personas.