Maravíllate con la foto del día que muestra la majestuosa ciudad de Monte Albán

La imagen elegida muestra la grandeza de la nación y su gente, recordando la vasta cultura que se encuentra en todo el país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@AsocHotelesOax)
(Foto: Twitter/@AsocHotelesOax)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite aprender algo nuevo que podríamos comentar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.

Monte Albán: la ciudad de Cocijo

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Sofía Jiménez. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Sofía Jiménez. INAH.)"

Monte Albán, la majestuosa antigua capital de los zapotecos y la primera ciudad en los Altos de Oaxaca, se erigió alrededor del año 500 a. C. por los habitantes del valle de Oaxaca. Esta impresionante urbe llegó a abarcar unos 6.5 kilómetros cuadrados, con una población que alcanzó las 25,000 personas en su apogeo. Sin embargo, su gloriosa historia se vio empañada por un misterioso colapso entre los años 800 y 850 d. C., posiblemente desencadenado por una prolongada sequía.

Monte Albán no sólo fue un centro de intercambio comercial, sino también una destacada entidad política que unía a diversas comunidades del valle bajo su influencia. Pero su importancia trascendía lo terrenal; era un epicentro de espiritualidad, donde los dioses, especialmente Cocijo, dios del rayo y de la lluvia, cobraban vida en las urnas y vasijas efigies que decoraban sus templos y recintos ceremoniales.

México a través de la lente

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros lugares inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, ubicada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes escogidas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.