Cuántos chabacanos debo consumir para obtener sus propiedades antioxidantes

El chabacano se diferencía del durazno por su piel, textura y sabor

Compartir
Compartir articulo
El chabacano se diferencía del durazno por su piel, textura y sabor.(Pexels)
El chabacano se diferencía del durazno por su piel, textura y sabor.(Pexels)

Durante el verano, una curiosa fruta jugosa alcanza el punto máximo de cosecha en México, se trata del chabacano. Este fruto color naranja y amarillento se consume fresco, deshidratado, en mermeladas, en almíbar, dulces y más.

El chabacano es parecido al durazno, sin embargo la diferencia reside en que el también conocido com albaricoque, es más pequeño y dulce, su piel es totalmente lisa y su hueso es utilizado en la medicina tradicional. Por otro lado, el durazno tiene una cáscara aterciopelada, su pulpa es más jugosa y su hueso es considerado venenoso.

Los chabacanos son frutas deliciosas que además aporta numerosos beneficios para la salud debido a su amplio contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los chabacanos son un fuente de antioxidantes. (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)
Los chabacanos son un fuente de antioxidantes. (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)
  • Fuente de antioxidantes: Los antioxidantes presentes en el chabacano, como la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno, previenen enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.
  • Salud ocular: El alto contenido de vitamina A y betacaroteno en el chabacano beneficia la salud de los ojos, reduciendo el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.
  • Buen funcionamiento del sistema digestivo: El pequeño fruto contiene fibra dietética, lo que regula el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y enfermedades gastrointestinales.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a su alto contenido de vitamina C, el chabacano apoya el funcionamiento del sistema inmunológico, mejorando la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades.
  • Salud cardiovascular: El chabacano contiene potasio, un mineral esencial que ayuda a regular la presión arterial y reduce el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
  • Antiinflamatorio: Los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios en el chabacano pueden aliviar la inflamación en el cuerpo, lo cual es beneficioso para personas con condiciones inflamatorias crónicas como la artritis.
Se sugiere consumir chabacanos con moderación.(Pexels)
Se sugiere consumir chabacanos con moderación.(Pexels)
  • Disminuye el riesgo de contraer cáncer de laringe, faringe, esófago y pulmones.

De acuerdo a expertos, la ingesta diaria de chabacanos se sugiere que los adultos consuman entre 1.5 y 2 tazas de fruta por día. Es decir, un chabacano mediano cuenta aproximadamente como media taza de fruta, por lo tanto, se puede comer entre 3 y 4 chabacanos.