Cuáles son los dos nuevos programas sociales por los que apostará Sheinbaum

La candidata a la Presidencia de la República dio a conocer el primer eje de su Proyecto de Nación

Guardar
La candidata a la presidencia
La candidata a la presidencia explicó por qué implementar dos nuevos programas sociales (X/@Claudiashein)

La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció los dos programas sociales que implementará en caso de obtener la victoria en el proceso electoral que concluirá el domingo 2 de junio.

Durante la presentación del primer eje de su Proyecto de Nación —especializado en el tema de seguridad—, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que su plan es replicar algunos de los proyectos y programas que funcionaron durante su mandato en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La representante de la Cuarta Transformación planea retomar Jóvenes unen al barrio, así como Reconectar con la paz, esto con el fin de erradicar no sólo la inseguridad en los contextos de vida, sino también apoyar en el desarrollo individual de los integrantes de la ciudadanía.

La morenista explicó la importancia de esas dos nuevas visiones en su posible gobierno (Crédito: X/@Claudiashein)

Jóvenes Unen al Barrio

Sheinbaum Pardo recordó uno de los programas que implementó en la administración capitalina, el cual, presumió, habría ayudado a más de 11 mil jóvenes a tener un mejor desarrollo de la persona y no involucrarse con los grupos delincuenciales.

De acuerdo a lo que explicó, esta ayuda social está destinada a personas que estuvieron involucrados en algún acto delictivo o que crecen en contextos donde impera la violencia y busca que con tres mil pesos, además de acceso a actividades culturales o deportivas puedan mejorar su futuro inmediato al darle acceso a un mercado laboral diferente.

“Mujeres, hombres jóvenes que de alguna manera estaban involucrados en un acto delictivo, cercanos a involucrarse a una banda delincuencia, se les da la opción con un apoyo de tres mil pesos, en el caso de la Ciudad de México, de tener actividades culturales y deportivas, con tutores”, refirió.

La candidata a la presidencia
La candidata a la presidencia enunció las propuestas, en materia de seguridad, que tiene (EFE/Isaac Esquivel)

Reconecta con la Paz

En segundo lugar, reconoció el valor que tiene el programa que implementó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que busca que jóvenes entre 18 y 29 años que hayan cometido algún delito puedan reintegrarse a la población tras enfrentar un proceso judicial.

“Son (para) jóvenes primo delincuentes, que tienen por primera vez su detención, sea que lleven su sentencia en libertad, firmando cada semana, o privados de su libertad. En un programa especial que se desarrollo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se les sacó de la delincuencia y se les involucró en programas distintos”, explicó durante la conferencia de prensa del lunes 4 de marzo.

Aunado a lo anterior, se explicó que el programa tiene como objetivo apoyar en las habilidades socioemocionales, así como en la resocialización de todos aquellos que se hayan visto involucrados en delitos durante su juventud, esto con el fin de evitar que repitan los patrones.

Sheinbaum adelanta posible futuro de García Harfuch

García Harfuch podría tener participación
García Harfuch podría tener participación en el gabinete de Sheinbaum (Facebook/Omar García Harfuch)

Debido a que se trató de la presentación de los ejes de seguridad, la candidata a la presidencia fue cuestionada sobre la posible participación de Omar García Harfuch, actual candidato al Senado de la República por Morena, en su gabinete, situación que la exmandataria local no negó.

Fue durante una entrevista con Milenio que Sheinbaum Pardo indicó que no puede adelantar a quiénes tendría en su probable equipo de trabajo; no obstante, adelantó “de que va a trabajar conmigo, va a trabajar conmigo”, aunque reconoció que él tendrá que elegir si se queda en la Cámara Alta o se une a la administración federal, en caso de que ambos obtengan los votos suficientes en sus respectivas contiendas.